Beppe Grillo reta a Bersani y a Silvio Berlusconi a votar su investidura para acabar con el bloqueo

Malestar de algunos electos del Movimiento 5 Estrellas por el rechazo a pactar con el centroizquierda - Se reanudan los procesos en los tribunales contra al "Cavaliere"

01.03.2013 | 07:41

En el largo compás de espera hasta que, dentro de tres semanas, el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, inicie las consultas para la formación de Gobierno, los focos siguen puestos en el partido más votado en la Cámara de los Diputados, el Movimiento 5 Estrellas, encabezado por el cómico Beppe Grillo.

Grillo, que el miércoles rechazó tajante y despectivamente cualquier posibilidad de apoyar la investidura de un Gobierno de centroizquierda encabezado por Pierluigi Bersani (ya se daba por descontado que tampoco apoyaría al centroderecha de Silvio Berlusconi), lanzó ayer un reto a las dos grandes coaliciones: permitir la investidura de un Gobierno de su formación como salida a la actual situación de bloqueo político.

En un artículo del colaborador de Grillo Claudio Messora, publicado ayer en el blog del cómico, se lanza además un llamamiento a la reflexión a algunos parlamentarios electos molestos por la negativa a pactar con Bersani. "Intentad no dejaros engañar y volved a poner, con lucidez, cada baldosa en su sitio. Por vuestra historia y por la naturaleza radical de vuestras reivindicaciones, que son las que los italianos os han pedido explícitamente que saquéis adelante, no podéis votar la investidura a un partido que ha sido corresponsable del estado de este país", apunta Messora.

En las filas de Bersani, el ganador derrotado, comienzan mientras a abrirse fisuras entre quienes insisten en no pactar con Berlusconi y quienes, tras el no de Grillo, se abren a un acuerdo de emergencia nacional con el partido de "il Cavaliere", como el que respaldó al Ejecutivo tecnócrata de Mario Monti.

Entre tanto, Berlusconi ha tenido que volver a enfrentarse a los numerosos procesos judiciales abiertos contra él. El ex "premier" es investigado por la Fiscalía de Nápoles por supuestos delitos de corrupción y financiación ilegal de los partidos. La investigación está relacionada con el supuesto pago de tres millones de euros al senador Sergio De Gregorio, del partido Italia de los Valores (IDV), en pago por su paso al partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine