La Fiscalía venezolana investiga unos supuestos planes de la "ultraderecha" para matar al vicepresidente, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Luis Reverol, denunció el miércoles que el Gobierno cuenta con "informaciones muy importantes" que alertan de que "actores de la ultraderecha venezolana, en complicidad con actores de la ultraderecha extranjera", preparan atentados contra Maduro y Cabello. Reverol anunció que "el Gobierno está alerta" y Maduro adelantó que se tomarían "acciones".

La oposición, por su parte, restó credibilidad a las denuncias del Gobierno. "Ahora Maduro nos viene con el cuentico de que quieren atentar contra su vida y la de Al Capone (Cabello). ¡Pura paja!", dijo el líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles.

Maduro llegó el miércoles por la noche a Cuba para visitar al presidente, Hugo Chávez, convaleciente desde hace más de un mes en La Habana, y consultarle sobre diversos asuntos. Poco antes, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, había pedido no caer en "expectativas" sobre un pronto regreso de Chávez a Venezuela, aunque insistió en que el mandatario está en "un proceso de recuperación".

Entre tanto, la embajada de Venezuela en Madrid mostró ayer su "más firme rechazo" a la publicación por parte de "El País" de una foto de un paciente entubado en una cama de hospital, identificado como Chávez, y que resultó ser falsa. Según la legación, la imagen había circulado desde principios de enero y fue "desmentida varias veces".

El diario retiró la foto de su edición digital, en la que permaneció media hora, y, tras constatar que la imagen no correspondía a Chávez, paralizó la distribución de su edición impresa.