La oposición venezolana afirmó ayer que el presidente Hugo Chávez, enfermo de cáncer, no está en condiciones de cumplir con las obligaciones de su cargo, razón por la que debería traspasar temporalmente todo el poder al vicepresidente Nicolás Maduro en cumplimiento de lo estipulado por la Constitución.

El coordinador de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, exigió al Gobierno que informe "con claridad" del estado de Chávez, de quien no ha aparecido ninguna imagen desde que el 11 de diciembre fue operado en La Habana. "Hay que saber el estado de salud exacto del presidente", dijo el secretario de la MUD, antes de pedir "la verdad verdadera" sobre lo que calificó de "problema nacional". Según Aveledo, el Gobierno venezolano "no asume la realidad".

El líder opositor matizó que la oposición no quiere "asaltar el poder" aprovechándose de la delicada salud del mandatario, quien permanece desde principios del pasado diciembre en Cuba, donde ha sido operado de cáncer por cuarta vez. Sin embargo, resaltó que debe respetarse la Constitución.

La propuesta de la MUD, dijo Aveledo, "no implica una sustitución del presidente, sino su reemplazo temporal", habida cuenta de que Chávez "no está ejerciendo", según declaraciones suyas recogidas por el diario "El Nacional".

Aveledo reconoció que la "prioridad" para Chávez es recuperarse de su última operación, algo "muy lógico" en su opinión. Sin embargo, también apeló a la "responsabilidad" de "darle al país soluciones transitorias o permanentes" para que "se preserve la voluntad de los venezolanos".

Oposición y Gobierno tienen el próximo jueves, 10 de enero, marcado en el calendario ya que es la fecha establecida en la Constitución para que Chávez tome posesión del nuevo mandato de seis años que consiguió en las elecciones del pasado octubre. El entorno de Chávez no ha aclarado qué camino tomará si el presidente, como parece previsible, no puede acudir a la ceremonia y se ha limitado a defender la constitucionalidad de un hipotético aplazamiento y a pedir que no se especule en base a "rumores".

Al margen de rumores, lo que parece una realidad es que la salud de Chávez se encuentra en un estado muy frágil. Después de que el miércoles el presidente boliviano, Evo Morales, pidiese que se rece por la salud del líder venezolano, ya que su estado es "muy preocupante", ayer fue la senadora uruguaya Lucía Topolansky, esposa del presidente José Mujica, quien afirmó que la situación de Chávez es "muy delicada". El cuadro médico del presidente de Venezuela es "complejo" y su situación en general "bastante imprevisible", aseguró la legisladora en declaraciones al portal digital UNoticias.

En todo caso, la oposición venezolana está concentrando sus esfuerzos en estos momentos para conseguir entrar en la nueva mesa del Parlamento, clave en una posible sucesión temporal en la jefatura de Estado, aunque para lograrlo precisa el beneplácito del chavista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Fuentes de la MUD declararon ayer que la oposición aspira a una vicepresidencia del Parlamento para ayudar a "la gobernabilidad del país" y que los partidos que la integran se reunirán hoy, viernes, para consensuar el nombre del diputado al que propondrán para el cargo.