La supertormenta "Sandy" ha desarticulado Nueva York, donde el alcalde, Michael Bloomberg, ha ordenado restringir el tráfico de acceso a la Gran Manzana, mientras cientos de miles de personas continúan sin luz y se trata de reparar los fuertes daños ocasiones por los vientos y las inundaciones.El huracán "Sandy" se ha cobrado ya 64 vidas, un balance que sin duda se irá incrementando en los próximos días. Los daños en los estados más afectados (Nueva York,Nueva Jersey y Virginia) pueden ascender a 15.000 millones de euros (20.000 millones de dólares), y algún economista ya ha valorado la caída de producción que sufrirá Estados Unidos en el cuarto trimestre por el parón de la producción en 25.000 millones de dólares. En algunos barrios, como Hoboken, en Nueva Jersey, frente a Manhattan, al otro lado del río Hudson, miles de personas fueron evacuadas por el ejército, debido a las inundaciones que aún persisten.

Más de 500 pacientes del hospital público Belluvue de Nueva York, situado cerca del East River, fueron evacuados tras fallar uno de los generadores que suministraba electricidad desde el lunes pasado, cuando la tormenta "Sandy" dejó sin luz el sur de Manhattan. La evacuación comenzó después de que las luces del centro empezaran a parpadear hasta que finalmente se quedó completamente a oscuras, según relataron varios medios locales.Es el segundo hospital evacuado.

Otros que han tenido que mudarse temporalmente son los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, debido a los daños sufridos por la sede de este organismo.Las reuniones han tenido que celebrarse en otro edificio anejo al edificio central. La sala donde habitualmente se reúne el Consejo de Seguridad se encuentra en el sótano del edificio de la ONU, situado justo al lado del East River, una de las zonas más afectada por la crecida del río y las inundaciones de los últimos días originadas por la tormenta.

Sin embargo, aunque siguen sin restablecerse (lo harán hoy jueves. aunque a un ritmo muy limitado) las líneas de metro, debido a que muchas de ellas se inundaron (cuatro de los siete túneles bajo el East River siguen inundados) y hay accesos a la ciudad aún cortados, se han producido algunos signos que indican cierta vuelta a la normalidad, como la apertura de la Bolsa de Wall Street, que a pesar de todo estuvo bastante plana. También se recuperaron algunos trenes de cercanías entre Nueva York y una amplia zona de esta conubación.

Estaba previsto que ayer abriesen los aeropuertos J.F. Kennedy y Newark, en Nueva Jersey, aunque el de Laguardia continúa cerrado por estar sus pistas anegadas por el agua de la bahía del norte de Long Island. En los dos días de cierre de los aeropuertos se han suspendido unos 18.000 vuelos con todo el mundo.

Atlantic City, la ciudad donde tocó tierra el lunes el huracán "Sandy", ha pasado de ser una bulliciosa capital del juego a una ciudad fantasma tomada por la policía y las excavadoras, en la que los pocos que tuvieron el valor de quedarse deambulan o calculan cómo reconstruir sus casas.

Poco a poco las familias salen de sus refugios y se acercan a ver lo que queda de sus viviendas, la mayoría de ellas barridas por una gigantesca lengua de agua de una fuerza que nadie recuerda en esta ciudad costera del estado de Nueva Jersey, conocida como "Las Vegas" del este estadounidense.

Los refugios esparcidos en distintas partes del estado, como el de Atlantic City, siguen todavía ocupados por decenas de personas que esperan regresar a sus casas. Martee O'Donell, que vive a pocos metros del mar que se le vino encima, recuerda como las autoridades de la ciudad llegaron el lunes para pedirle que se uniera a la evacuación obligatoria de toda la ciudad, pero su familia y otro centenar de personas de su alto edificio de apartamentos decidieron quedarse.

Por su parte, el presidente de Haití, Joseph Martelly, decretó el estado de urgencia para todo el país, dada la "gravedad" de los destrozos dejados por el huracán, al que se le atribuyen al menos 54 muertes en este Estado caribeño. La declaración permanecerá vigente hasta el 30 de noviembre. Protección Civil de Haití ha cifrado en 54 el número de muertos por los vientos y lluvias del huracán, que también ha causado estragos en Cuba, Jamaica y Bahamas antes de desplazarse hacia Estados Unidos y Canadá. "Sandy" ha anegado grandes terrenos de la parte sur de Haití, donde se han producido graves destrozos en cosechas. Las autoridades temen un repunte de la crisis alimentaria y complicaciones sanitarias, con un mayor contagio de enfermedades como el cólera.