Residentes de Damasco informaron ayer de bombardeos aéreos sobre los barrios de Qaboun, Zamalka e Irbin y que, según ellos, han sido los peores desde que cazas y helicópteros sirios bombardearon zonas de la capital bajo control de la oposición el pasado agosto, desbaratando la tregua propuesta por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó la falta de acuerdo. "Estoy profundamente decepcionado porque las partes no han respetado el llamamiento para que suspendieran los combates", dijo Ban en Corea del Sur. "Esta crisis no se puede resolver con más armas y derramamiento de sangre", enfatizó. Tras su reunión con el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, Brahimi lamentó que su propuesta de tregua fuese ignorada por las partes, aunque eso, dijo, "no minará nuestra firmeza".

Según la televisión estatal, al menos diez personas, incluidos niños y mujeres, murieron en un atentado "terrorista con coche bomba" en la ciudad de Jaramana, en el sureste de Damasco, controlado por las fuerzas leales a Bachar al Asad.

Ambos bandos se culpan mutuamente de haber roto la tregua de cuatro días propuesta por Brahimi coincidiendo con la Fiesta del Sacrificio musulmana.

La agencia de noticias oficial Sana acusó a supuestos terroristas --como denomina a la oposición armada-- de cometer ese acto y violar la tregua, si bien ningún grupo reivindicó la acción. Sana informó de otro atentado en Hayar al Asuad (Damasco), mientras que grupos opositores explicaron que al menos ocho personas murieron en ese lugar por un proyectil de la aviación siria contra un autobús.

Una activista de la red opositora Sham, Iman al Huda, residente en las inmediaciones de la capital, dijo a Efe por internet que este tipo de atentados son una "nueva estrategia" en el conflicto que contempla los ataques a civiles con coches bomba en zonas populosas.

Los activistas Comités de Coordinación Local informaron de la muerte de al menos 104 personas, la mitad de ellas en Damasco y sus alrededores, en línea con las decenas de fallecidos en los otros tres días que duró la tregua. Las tropas gubernamentales bombardearon por aire localidades como las de Al Bukamal o Maarat al Nuaman.