La canciller Angela Merkel vuelve a coronarse este año como la mujer más poderosa del mundo, según la lista publicada hoy por la revista Forbes, en la que también repiten en los puestos segundo y tercero la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Calificada por esa publicación como la "Dama de Hierro" de la Unión Europea (UE), Merkel se hace por segundo año consecutivo con el primer puesto del ránking de las cien mujeres con más poder del planeta, una lista basada en la influencia, la presencia en los medios de comunicación y el poderío económico de esas mujeres.

Forbes destaca que la canciller alemana es un "jugador clave en el drama económico de la zona del euro que sigue amenazando a los mercados mundiales" y recuerda que su tasa de aprobación ciudadana se ha elevado hasta el 70 %, una "buena señal" para las elecciones generales de 2013.

También se aferra este año al puesto de segunda mujer más poderosa del mundo Hillary Clinton, quien según esa publicación ha pasado sus últimos meses como secretaria de Estado lejos de la campaña electoral estadounidense, viajando a un total de 51 países tan solo este año.

La medalla de bronce de este podio del poder femenino vuelve a colgársela Dilma Roussef, la presidenta de la octava mayor economía del mundo, que sigue "siendo ambiciosa a la mitad de su primer mandato, lanzando dos agresivos programas dirigidos a revertir el todavía fuerte pero en disminución producto interior bruto (PIB) del país".

Rousseff protagoniza además la portada del próximo número de la revista, donde ofrece una entrevista con la presidenta y editora de Forbes Woman, Moira Forbes, en la que enfatiza la necesidad de aumentar la clase media de Brasil.

"Bien sea liderando compañías multimillonarias, gobernando países, reformando las bases culturales de nuestras vidas o encabezando iniciativas humanitarias, como colectivo, estas mujeres están cambiando el planeta de una forma profundamente dinámica y poderosa", dijo Moira Forbes en un comunicado.

En el cuarto puesto se coloca Melinda Gates, cofundadora de la Fundación Bill & Melinda Gates, una organización que ha donado más de 25.000 millones de dólares (20.000 millones de euros) desde su creación, mientras que la presencia española en este ránking recae sobre Rosalía Mera (54), fundadora de Zara junto con su exmarido Amancio Ortega.

Los diez primeros puestos de la lista los completan la primera mujer en hacerse con los mandos del diario "The New York Times", Jill Abramson; la presidenta del Partido del Congreso de India, Sonia Gandhi; la primera dama de EEUU, Michelle Obama; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano, y la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg.

Por primera vez aparece en ese ránking la cantante Jennifer López (38), que se une a otras personalidades del mundo del entretenimiento como la neoyorquina Lady Gaga (14), la más joven de toda la lista, las también cantantes Beyoncé Knowles (32) y Shakira (40), actrices como Angelina Jolie (66) y Sofía Vergara (75), o la modelo Gisele Bündchen (83).

Otros rostros que se cuelan en la codiciada lista son la reina Isabel II de Inglaterra (26), la mayor en edad de todo el ránking, la periodista Diane Sawyer (23), la presidenta y editora jefe de The Huffington Post, Arianna Huffington (29), la presentadora Ellen DeGeneres (47), la diseñadora Diane von Furstenberg (33) o la directora de la revista Vogue, Anna Wintour (51).

El ránking, que se puede ver hoy en su totalidad en la página web de la revista, está dominado por jefas de Estado y directivas de empresas y en él aparecen mujeres de un total de 28 países, con una media de edad de 55 años, que juntas cuentan con un total de 90 millones de seguidores en la red social Twitter.

Las diez mujeres más poderosas del mundo, según Forbes, son:

1) Angela Merkel, canciller de Alemania.

2) Hillary Clinton, secretaria de Estado de EEUU.

3) Dilma Rouseff, presidenta de Brasil.

4) Melinda Gates, cofundadora de Fundación Bill & Melinda Gates.

5) Jill Abramson, directora del diario "The New York Times".

6) Sonia Gandhi, presidenta del Partido del Congreso de India.

7) Michelle Obama, primera dama de EEUU.

8) Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

9) Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de EEUU.

10) Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook.