La Unión Europea expresó este domingo su confianza en que los resultados de las elecciones legislativas en Grecia permitan la formación de un gobierno "rápidamente".

"El pueblo griego ha hablado. Esperamos que los resultados electorales permitirán formar Gobierno rápidamente", señalaron los presidentes del Consejo Europea, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado conjunto.

"Seguiremos apoyando a Grecia como miembro de la familia de la Unión Europea y de la zona euro", añadieron Van Rompuy y Barroso, quienes se encuentran en México para una cumbre de la UE con ese país y para participar el lunes y el martes en la cumbre del G20.

Añadieron que el segundo acuerdo de rescate de Grecia "es la base" sobre la que construir el crecimiento y el empleo en ese país. "Seguimos dispuestos a apoyar a Grecia para conseguir esos objetivos", aseguraron.

Van Rompuy y Barroso aseguraron también que son "plenamente conscientes" de los sacrificios que se piden a los ciudadanos griegos para enderezar la economía del país y sentar las bases del crecimiento.

"Reconocemos el valor y la resistencia de los ciudadanos griegos", dijeron los dos dirigentes europeos.

El partido conservador Nueva Democracia (ND), dirigido por Andonis Samarás, se declaró ganador de los comicios legislativos celebrados hoy en Grecia y, aunque no logró la mayoría absoluta, espera poder gobernar con los socialistas del Pasok.

El partido izquierdista Syriza, que se opone a las medidas de austeridad impuestas a Grecia a cambio del rescate financiero, quedó en segundo lugar y su líder, Alexis Tsipras, prometió seguir rechazando los ajustes económicos desde la oposición.