Los periodistas franceses Edith Bouvier y William Daniels, que consiguieron pasar este jueves al Líbano tras quedar atrapados en la ciudad siria de Homs, llegaron hoy a una base militar de las afueras de París en un avión medicalizado.

Bouvier, periodista del diario "Le Figaro" de 31 años de edad, y Daniels, fotógrafo de 34 años que la acompañaba como enviado especial, llegaron al aeropuerto de Villacoublay sobre las 18.00 hora local (17.00 GMT) y fueron recibidos por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

La reportera, que resultó herida en una pierna en un bombardeo registrado el pasado 22 de febrero contra un edificio que hacía las veces de centro de prensa en el barrio de Baba Amro, fue bajada en camilla del avión.

Al pie de pista le esperaban miembros de su familia y una ambulancia, que la trasladó, escoltada por policías, al hospital militar Percy de Clamart, situado también a las afueras de la capital.

Tanto ella como Daniels fueron recibidos también por la directiva de "Le Figaro", que subió a la aeronave antes de que ambos descendieran.

Minutos después y en declaraciones recogidas por los medios franceses, el fotógrafo aseguró que los opositores sirios "son héroes que están siendo masacrados", de los que destacó que les trataron "como reyes", llevándoles a "una de las casas más protegidas".

Relató también la desesperanza vivida, con obuses que caían cerca de donde estaban "prácticamente todos los días", y que en esos nueve días que estuvieron atrapados en Homs cifró en una cantidad "cercana a los 300".

En el ataque que sufrió Bouvier falleció el fotógrafo independiente francés Rémi Ochlik y la reportera estadounidense Marie Colvin, que trabajaba para el dominical británico "The Sunday Times", y resultó herido además el informador gráfico británico Paul Conroy.

El jefe del Estado francés rindió homenaje a "la valentía de Bouvier y al ánimo casi caballeresco de Daniels, que jamás la abandonó, pese a que estaba ileso y podía haber tenido otras oportunidades para salir".

Sarkozy dedicó también unas palabras a Ochlik, sobre quien dijo que se está haciendo todo lo posible para recuperar su cuerpo y repatriarlo.

"Las autoridades sirias tendrán que rendir cuentas de sus crímenes ante la jurisdicción penal internacional. Los crímenes que han cometido no quedarán impunes", aseguró el presidente, que aprovechó su discurso para agradecer la ayuda prestada a Francia por las autoridades libanesas.

El presidente galo y candidato a la reelección en los comicios de abril y mayo próximos saludó, igualmente, "la valentía de todos los demócratas sirios que acompañaron a Bouvier y a Daniels hasta la frontera libanesa".