"Sentimos que el vagón se plegaba y se nos venía encima", relató Marcelo, uno de los heridos en la tragedia ferroviaria ocurrida hoy en Argentina, que ha causado al menos 49 muertos, entre ellos un menor, y 600 heridos.

"Nos estábamos preparando para bajar porque el tren estaba disminuyendo la velocidad, y sentimos que frenó de golpe y el segundo vagón era como si se plegara sobre el primero. La gente se me venía encima, estaba aprisionado", explicó a medios locales Marcelo, quien viajaba en el primero de los ocho vagones del convoy.

Otra viajera declaró que "venía parada (de pie) y se cayeron todos, todo el mundo estaba desesperado, todos querían salir pero no se podía. Fue como un terremoto".

El accidente, la segunda mayor tragedia ferroviaria ocurrida en Argentina, se registró cuando el tren, en el que viajaban entre 800 y 1.000 personas, no pudo frenar a tiempo y se estrelló contra un andén de la estación de Once, una de las más concurridas de Buenos Aires.

Las impactantes imágenes captadas por la cámara de las estación de Once sobre el accidente muestran cómo, tras el choque, el segundo vagón se empotró literalmente en el primero y aprisionó a decenas de personas.

Los heridos, en su mayoría con contusiones, fracturas, problemas respiratorios y cortes, fueron rescatados por bomberos y policías y trasladados, en ambulancias y helicópteros, a distintos hospitales de la ciudad.

Los hospitales están en situación de alerta y han suspendido las consultas de cita previa para atender a los heridos.

"Estoy buscando a mi hermano. Tomó el tren hoy para ir a trabajar y no ha llegado a su trabajo. No sabemos dónde está", lloraba la hermana de un pasajero ante las cámaras de televisión locales.

"Hay que avisarse, si pasan todos los hospitales todas las listas ya está. Es una cuestión de sentido común", clamaba hoy uno de los familiares de un herido en el accidente a las puertas de un hospital.

Argentina registró su mayor accidente ferroviario en 1970 en la provincia de Buenos Aires, en la que murieron 200 personas.