Italia ha respondido "a tiempo" y de manera "completa" a las preguntas de Bruselas sobre las reformas económicas que piensa tomar para salir de la crisis, dijo hoy la Comisión Europea.

Las mencionadas reformas fueron ya anunciadas por el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi el 26 de octubre.

El Ejecutivo comunitario prepara una evaluación en profundidad de las medidas con vistas a que el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, pueda presentar un primer informe sobre esta cuestión al Eurogrupo "más adelante este mes", explicó el portavoz.

"El pasado sábado, el ministro de Finanzas (Giulio) Tremonti, envió aclaraciones sobre los compromisos que anunció el exprimer ministro", informó en rueda de prensa el portavoz económico de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj.

"Nuestro diagnóstico de la economía italiana no cambia porque haya una nueva administración", añadió Altafaj y recalcó la necesidad de seguir adelante con las reformas estructurales para retirar los obstáculos que están lastrando el crecimiento en Italia.

En cuanto a la Ley de Estabilidad 2012, recién aprobada por Italia, la Comisión no quiso precisar si bastará para salir de la crisis o se necesitarán nuevas medidas de ajuste.

El presidente de la Cámara de los Diputados de Italia, Gianfranco Fini, aseguró hoy que, según sus estimaciones, el Gobierno técnico liderado por el economista y excomisario europeo Mario Monti "nacerá" antes del próximo viernes.

"Creo que el Gobierno Monti nacerá y contará con la confianza de las dos ramas del Parlamento (el Senado y la Cámara de los Diputados) antes del viernes", comentó Fini en una entrevista concedida al canal de televisión del Parlamento italiano.

Las declaraciones del presidente de la Cámara Baja se produjeron el mismo día en que el presidente del Gobierno designado, Mario Monti, se reúne con los partidos políticos y los sindicatos durante la ronda de consultas para formar Ejecutivo que durará hasta mañana.