Israelíes y palestinos han vuelto a poner de manifiesto sus diferencias, esta vez en Naciones Unidas. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha pedido a la comunidad internacional reconocimento para que Palestina sea miembro de pleno derecho de Naciones Unidas en "la mayor contribución jamás hecha para conseguir la paz en Tierra Santa", a lo que el primer ministro israelí ha respondido con una negativa y un ofrecimiento a negociar de forma directa sin la mediación de la ONU.

"Yo, en mi capacidad de presidente del Estado de Palestina, he presentado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, una propuesta para la admisión de Palestina sobre las bases de las fronteras de 1967 con Jerusalén como su capital, como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas", declaró Abbas ante la ovación en pie de buena parte de los asistentes a la sesión. "Es hora de vivir como otros pueblos de la Tierra, libres en una patria independiente y soberana", indicó.

"Yo, en mi capacidad de presidente del Estado de Palestina, he presentado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, una propuesta para la admisión de Palestina sobre las bases de las fronteras de 1967 con Jerusalén como su capital, como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas", declaró Abbas ante la ovación en pie de buena parte de los asistentes a la sesión. "Es hora de vivir como otros pueblos de la Tierra, libres en una patria independiente y soberana", indicó.

El presidente palestino solicitó a Israel la cooperación para trabajar hacia un futuro "juntos" y exigió el fin de la "brutal" política de asentamientos que tachó como la principal amenaza no solo para la coexistencia pacífica de ambos estados, sino para la supervivencia misma del estado palestino.

"Yo les digo: 'Construyamos un futuro juntos para nuestros hijos, donde puedan disfrutar de la paz, de la seguridad y de la prosperidad. Construyamos los puentes del diálogo en lugar de muros de separación y puestos de control, y construyamos unas relaciones de cooperación basadas en la equidad y la paridad entre dos estados vecinos, en lugar de entablar políticas de ocupación, asentamientos, guerra y la eliminación mutua'", aseguró.

Con todo, el presidente palestino condenó la política de asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado y descartó la posibilidad de reanudar las conversaciones con Israel, al menos no como se han venido desarrollando hasta el momento. "Ya no es posible, ni práctico ni aceptable (...) regresar a unas negociaciones sin credibilidad ni un calendario específico", explicó.

"Las negociaciones carecerán de significado mientras el Ejército (israelí) siga enraizado en su ocupación, y siga cambiando así la demografía de nuestro país", declaró. "Los asentamientos", indicó, "representan el núcleo de la ocupación colonial y militar de la tierra de los palestinos y de la agresión brutal y la discriminación racial contra nuestro pueblo que implica esta política".

Entre citas del fallecido líder palestino Yaser Arafat --"No dejéis que la rama de olivo caiga de mi mano"-- y del poeta Mahmud Darwish --"Tenemos un objetivo, uno, uno: ser"-- Abbas reiteró las concesiones "históricas" realizadas por los palestinos para obtener la paz "a través de difíciles y valientes decisiones por las que acordamos establecer el Estado de Palestina en solo un 22 por ciento del territorio de la Palestina Histórica".

Abbas insistió en su mensaje de paz y "la renuncia a la violencia y la condena del terrorismo en todas sus formas, en especial el terrorismo de Estado", pero se comprometió a proseguir con la "resistencia pacífica para acabar con el racista muro de separación que divide a palestinos e israelíes" y a terminar con "el sufrimiento de millones de palestinos desplazados".

Netanyahu ofrece negociar en Nueva York

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, propuso al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, reunirse en Nueva York y reanudar las negociaciones directas.

"Estamos a miles de kilómetros de nuestras casas, estamos en el mismo edificio ¿Qué nos impide reunirnos hoy y empezar a negociar? Vayamos directamente" a la negociación, propuso Netanyahu.

"Extiendo mi mano al pueblo palestino para una paz justa y duradera. Nuestro deseo de paz nunca mengua", declaró el primer ministro ante la Asamblea General de Naciones Unidas. "Israel ha extendido su mano durante 63 años. En nombre del Estado y del pueblo de Israel, extiendo mi mano hoy", proclamó el primer ministro.

"No he venido a recibir aplausos, sino para decir la verdad: que Israel quiere la paz, que yo quiero la paz, pero solo a través de negociaciones directas. La verdad es que los palestinos se han negado a negociar la paz, y la verdad es que eso no debería pasar", añadió.

Con continuas alusiones a la "paz", Netanyahu insistió, dirigiéndose a los palestinos, en que "primero debe ser con Israel" y que, solo entonces, conseguirán "su Estado". Proclamó que el fin del conflicto no llegará a través de "resoluciones" de la ONU, como dijese también en la Asamblea General el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Otra de las constantes dentro del discurso ha sido la defensa de la seguridad, uno de los argumentos más repetidos por Netanyahu durante los últimos meses para negar parte de la peticiones de Abbas, como por ejemplo que el nuevo Estado recupere territorios perdidos en 1967. Así, no está dispuesto a entregar, entre otras zonas, parte de Jerusalén, a la que ha descrito como "ciudad judía" y "tierra prometida".

El Cuarteto por la Paz pide negociar de nuevo

El Cuarteto para la Paz en Oriente Medio urgió hoy a palestinos e israelíes para que reanuden sus negociaciones directas en un mes y alcancen un acuerdo de paz definitivo en 2012.

"En un mes habrá una reunión preparatoria entre las partes para fijar la agenda y el método de la negociación", dijo el Cuarteto, que añadió que el objetivo es que las partes "se comprometan a lograr un acuerdo no más allá del fin de 2012".

El Cuarteto se reunió poco después de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, presentara al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, su propuesta formal de adhesión al organismo internacional, con un estado palestino con las fronteras anteriores al 4 de junio de 1967 y su capital en Jerusalén.

"Ahora ya hay un claro calendario para las dos partes", afirmó el presidente del Cuarteto y exprimer ministro británico, Tony Blair, al término de la reunión, al tiempo que calificó la situación como un "paso positivo".

En su declaración, el Cuarteto expresó su apoyo a "la visión que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene sobre la paz entre israelíes y palestinos", y que se basa en la negociación directa entre las partes.