Un total de cuatro vuelos de llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas han sido cancelados este martes como consecuencia de los efectos de la nube de ceniza chilena, según informó este martes Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a Europa Press.

oncretamente, se ha cancelado una llegada a Madrid-Barajas procedente de Montevideo (Uruguay) y otras tres desde Buenos Aires (Argentina) con destino al aeródromo madrileño, precisó AENA.

Las cenizas procedentes de la erupción del volcán chileno Puyehue-Cordón Caulle están produciendo cancelaciones de vuelos a nivel nacional y a escala internacional, ya que la nube de cenizas se está desplazando y ya ha pasado por los espacios aéreos de Australia y Nueva Zelanda.

Aerolíneas Argentinas, Austral y LAN han cancelado todos los vuelos desde y hacia los aeropuertos bonaerenses de Jorge Newbery y Ezeiza por la presencia en su espacio aéreo de las cenizas procedentes del volcán chileno Puyehue.

(Ver galeríad e imágenes)

Las compañías argentinas informaron de que sus vuelos a México e Italia, previstos para la noche del lunes (madrugada del martes en España), finalmente saldrán a las 11.00 y 11.15 horas de la mañana del martes (16.00 y 16.15 horas de la tarde del martes, respectivamente). Además, advierten de que la programación todavía podría sufrir variaciones.

Por su parte, la aerolínea chilena ha cancelado 25 vuelos locales y regionales, de los cuales 15 debían salir del aeropuerto Jorge Newbery y diez del de Ezeiza, "hasta que las condiciones sean favorables y resulten compatibles con los máximos estándares de seguridad de la compañía".

Este anuncio se produce a pesar de que el Comité de Crisis de Argentina, que reúne a los organismos encargados de la regulación de la actividad aérea, había autorizado la reanudación de los vuelos en el espacio bonaerense a partir de las 21.00 horas de la noche del lunes (02.00 horas de la madrugada del martes).

Sin embargo, un cambio en la dirección de los vientos ha favorecido la continuidad de la nube de cenizas volcánicas sobre la capital argentina, por lo que las aerolíneas han tenido que volver a programar sus operaciones, según informa la agencia de noticias Télam.