El Ministerio del Interior de Siria acusó hoy a grupos de infiltrados de disparar contra las manifestaciones que se llevaron a cabo este viernes en diversas zonas del país contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

"Algunos incitadores a la violencia, intrusos y pagados por sectores externos conocidos se infiltraron entre los manifestantes y comenzaron a disparar indiscriminadamente con el objetivo de causar una división entre los civiles y la policía", subraya el ministerio en un comunicado difundido por la agencia de noticias siria Sana.

La fuente oficial, sin embargo, no precisó a qué grupos externos se refería. Desde que comenzaron las manifestaciones de la oposición en Siria, el régimen de Al Asad sostiene que es víctima de ataques de grupos foráneos, entre otras razones por su apoyo a movimientos como el palestino Hamás y el libanés Hizbulá.

En el comunicado de hoy, el Ministerio sirio del Interior indicó que los ataques de esos grupos durante la jornada de ayer contaron con la instigación clara de cadenas de televisión y redes de internet.

Al menos 17 personas, entre civiles y miembros de las fuerzas de seguridad, murieron ayer en Siria durante las protestas políticas que se extendieron por todo el país y fueron especialmente violentas en la ciudad meridional de Deraa.

La convocatoria, bautizada como el "Viernes de la resistencia", logró una importante participación pero derivó en una de las jornadas más sangrientas desde que comenzó la revuelta, a mediados del pasado mes de marzo.

El activista de derechos humanos y abogado sirio Haizam Maleh aseguró a Efe que en Deraa la represión de las fuerzas del orden se cobró la vida de 17 personas que participaban en las manifestaciones contra el régimen de Al Asad.

Esta cifra fue confirmada por el expreso político Yasir Hach Saleh, quien dijo que entre los fallecidos hay dos médicos, mientras que testigos citados por la cadena de televisión emiratí Al Arabiya elevaban el número de víctimas mortales a 22.

Sin embargo, fuentes del Ministerio del Interior dijeron ayer que entre las fuerzas de seguridad hubo 19 muertos y 75 heridos.