Miles de personas se manifestaron hoy en Londres contra los recortes en el sector público anunciados por el Gobierno británico, en la considerada mayor protesta convocada en esta capital desde la marcha del 2003 contra la guerra de Irak.

Según informó a Efe un portavoz de la Policía Metropolitana de Londres, nueve personas fueron detenidas y 24 resultaron heridas, de las que siete han tenido que ser hospitalizadas, pero la fuente no pudo precisar si entre los heridos había agentes del orden.

La confederación sindical británica Trade Union Congress (TUC, siglas en inglés) fue la encargada de organizar la manifestación, que empezó antes del mediodía, de manera pacífica, en la zona de Embankment, sobre el río Támesis, y marchó hasta Hyde Park, y en la que han participado -según el TUC- más de 250.000 personas.

Un grupo minoritario se apartó de la manifestación y marchó por la céntrica calle Oxford Street, donde se enfrentó con agentes de Policía, pero sin que se produjeran graves incidentes. Algunos de estos manifestantes forcejearon con las fuerzas del orden frente a un comercio, que estaba fuertemente protegido por agentes con equipos antidisturbios.

Maestros, enfermeras, miembros del Servicio Nacional de Salud (NHS, siglas en inglés), trabajadores de ayuntamientos y otros empleados del sector público se han unido a estudiantes y jubilados en esta gran protesta contra las medidas de austeridad del Gobierno.

Los participantes procedían de distintos puntos del país, por lo que las fuerzas del orden han puesto en las calles de Londres a unos 4.500 agentes de policía para mantener el orden.

En Hyde Park, el líder del Partido Laborista, Ed Miliband, criticó al Gobierno y dijo a la multitud que hay que luchar para preservar y proteger los servicios públicos.

"Sabemos lo que el Gobierno va a decir, que esta es la marcha de una minoría. Están equivocados. David Cameron (primer ministro británico): tu querías crear una gran sociedad, esta es la gran sociedad", subrayó Miliband en referencia a la protesta.

La Administración de coalición formada por conservadores y liberaldemócratas insiste en que estas medidas son necesarias para atajar el enorme déficit público del Reino Unido.

La gente marchó con pancartas en las que se leía "no a los recortes", mientras podían verse bandas de música y personas bailando mientras los manifestantes caminaban desde Embankment a Hyde Park.