Los presidentes de Estados Unidos y Francia y el primer ministro de Reino Unido, Barack Obama, Nicolas Sarkozy y David Cameron, respectivamente, han acordado coordinarse para garantizar el cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que avala la creación de una zona de exclusión aérea sobre Libia.

En una conversación telefónica, los tres mandatarios han coincidido en señalar que Libia debe cumplir con lo establecido en la resolución, que contempla la adopción de "todas las medidas necesarias" para "proteger a la población civil". En este sentido, han subrayado la necesidad de que cese la violencia.

Así se recoge en un comunicado emitido por la Casa Blanca, aunque el Elíseo había adelantado en otra nota la existencia de esta conversación entre Obama y Sarkozy.

Satisfacción

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, ha declarado que su país se siente "muy satisfecho" por el resultado de la votación mediante la que el Consejo de Seguridad ha autorizado a aplicar "todas las medidas necesarias" para detener la contienda libia.

"Esta resolución debe enviar un mensaje contundente al coronel (y mandatario libio Muamar) Gadafi y su régimen de que la violencia debe parar, el asesinato debe parar y el pueblo libio debe ser protegido y tener la oportunidad de expresarse con libertad", ha comunicado.

Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Líbano venían insistiendo en el seno del Consejo en la necesidad de imponer medidas contra Gadafi. Finalmente diez de los estados miembro sacaron adelante la resolución pese a la abstención de China, Rusia, Alemania, India y Brasil. Concretamente, se prevé el establecimiento de una "zona de exclusión aérea" para evitar que la aviación libia bombardee Benghazi, bastión de los rebeldes.

La embajadora no quiso precisar qué medidas está dispuesto a tomar su Gobierno. En cambio, varios senadores influyentes que asistieron el jueves a una reunión en la Casa Blanca adelantaron que es inminente que Estados Unidos emprenda acciones, ha informado el portal estadounidense 'Politico'.

Además de patrullas aéreas sobre suelo libio, los legisladores sugirieron la posibilidad de imponer una "zona de exclusión territorial" para prohibir los movimientos por tierra de las fuerzas leales a Gadafi. Asimismo, confían en que la resolución pueda ayudar a las fuerzas rebeldes a recuperar impulso en su lucha contra las tropas gubernamentales.