La oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos ha acusado a las fuerzas de los dos aspirantes a la Presidencia de Costa de Marfil, Alassane Ouattara y Laurent Gbabgo, de haber cometido "graves violaciones de Derechos Humanos" contra la población civil y recordó que ambas partes podrían tener que responder de sus actos ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).

"Tenemos informaciones sin confirmar sobre graves violaciones de Derechos Humanos cometidas por las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil, las fuerzas de Ouattara, particularmente en las zonas de Guiglo y Daloa, en el oeste", declaró el portavoz de la Alta Comisionada, Rupert Colville, durante un encuentro con la prensa en Ginebra.

Preguntado por los detalles, respondió: "Saqueos, extorsiones, y otros casos más graves, como secuestros, detenciones arbitrarias, malos tratos a civiles y puede que otros actos".

Asimismo, las informaciones indican que las fuerzas de Gbagbo han cometido homicidios entre la población civil, prosiguió el portavoz. Concretamente, Colville informó de que dos civiles han sido quemados vivos por las milicias de Gbagbo en Gagnoa y de que otros tres fueron asesinados en el barrio de Abobo, en Abiyán, que se unen a otros homicidios cometidos por las fuerzas del presidente saliente en los últimos días.

Las fuerzas de Ouattara combaten desde esta pasada noche con las tropas de Gbagbo después de asaltar la residencia de éste en Abiyán y de hacerse con el control de la televisión estatal.

"No debe haber actos de venganza, las fuerzas deben contenerse", advirtió Colville. Asimismo, el portavoz expresó su preocupación por ciertas informaciones "alarmantes" sobre la posible presencia en Abiyán de un 'Comando Invisible' de las fuerzas partidarias de Ouattara.

5.000 refugiados

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados reveló que el flujo de civiles que huyen hacia Ghana aumenta rápidamente y que sólo esta semana 1.300 cruzaron la frontera, con lo que el número total de refugiados ha llegado a 5.000.

"Varias familias de refugiados han dicho a nuestro personal que huyeron por miedo a la violencia, mientras que otras han sido testigo o víctimas directas de violencia en sus comunidades. Una niña de once años narró que fue raptada y violada, y su madre la encontró inconsciente a lado de una carretera en las afueras de Abiyán", dijo el portavoz Andrej Mahecic.

El ACNUR recordó que el número de refugiados marfileños en Liberia también ha subido considerablemente y que hasta este jueves el registro actualizado mostraba que ya eran más de 122.000.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo que la situación es "insostenible" para decenas de miles de desplazados internos en Costa de Marfil, de los que gran parte llevan dos días sin comer nada.

Unos 50.000 inmigrantes de Mauritania, Guinea, Senegal, Burkina Faso y Mali han pedido a ese organismo ayuda para ser evacuados del país.

Gbagbo no va a "renunciar"

Por otro lado, Laurent Gbagbo no tiene intención de dimitir y está dispuesto a combatir por conservar una Presidencia para la que ha sido "elegido para un periodo de años".

"Si de lo que se trata es de combatir, vamos a combatir", declaró un portavoz de Gbagbo, Abdon George Bayeto, a la BBC. "El presidente no va a renunciar, ha sido elegido para un periodo de cinco años y vamos a combatir si es necesario", agregó.

Por su parte, la Unión Africana ha exigido este viernes al presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, que entregue el poder de forma "inmediata" al ganador de las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre, el "presidente Alassane Ouattara", a fin de evitar más "sufrimiento".

El presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, recordó en un comunicado que Gbagbo ha rechazado todas las iniciativas para solucionar pacíficamente la crisis e instó al mandatario a que "entregue inmediatamente el poder al presidente Alassane Ouattara a fin de limitar el sufrimiento de los marfileños".