Un paquete bomba explotó hoy en la embajada de Rusia en Atenas, sin ocasionar heridos, y otro envío destinado a la legación diplomática de Alemania fue detonado de forma controlada, según informaron fuentes policiales.

En una nueva jornada marcada por el envío de artefactos explosivos a representaciones diplomáticas, los artificieros explosionaron este martes tres paquetes, mientras que dos más estallaron en las embajadas de Suiza y Rusia.

La primera explosión se produjo sobre las 12.30 horas (10.30 GMT) en el patio de la legación diplomática helvética y la segunda, alrededor de cuatro horas después. En ninguno de los dos casos se produjeron heridos.

Otro artefacto dirigido a la embajada de México explotó ayer en una empresa de mensajería de Atenas e hirió levemente a una trabajadora.

Los artificieros detonaron hoy también de forma controlada un paquete sospechoso dirigido a la embajada de Chile, que fue interceptado cerca del Parlamento. Un empleado de una compañía de mensajería lo entregó a los agentes y tras ser "controlado" por perros policías, decidieron detonarlo de forma preventiva.

Otros paquetes sospechosos destinados a las misiones diplomáticas de Bulgaria y Alemania fueron interceptados y explosionados de forma controlada en las misma embajadas.

Estas remesas se unen a otros tres paquetes interceptados ayer con material explosivo, dirigidos a las representaciones diplomáticas de Bélgica, Holanda y Francia. Este último tenía como destinatario al presidente galo, Nicolas Sarkozy.

Nadie se ha responsabilizado de los atentados, pero la policía sospecha de grupúsculos de la izquierda radical, que con anterioridad han atentado con bombas caseras de escasa potencia contra filiales bancarias y comisarias.

En concreto se sospecha de la organización "Conspiración de los Núcleos de Fuego", aparecida en 2008, que ha atentado una treintena de veces con bombas de gas contra despachos de políticos, iglesias y comisarías. También atentó contra el consulado honorario de Chile en Salónica en julio de 2009, causando daños materiales.

La policía detuvo ayer a dos hombres, uno de ellos vinculado a "Conspiración de los Núcleos de Fuego", bajo la acusación de llevar explosivos y armas.