El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este martes ante el pleno del Parlamento Europeo que la presidencia española de la UE, que concluyó el pasado 30 de junio, ha logrado un "avance sustancial" hacia el gobierno económico de la Unión Europea al impulsar la creación del fondo de rescate para Grecia y el fondo de estabilización de la eurozona, el refuerzo del Pacto de Estabilidad y la puesta en marcha de la nueva estrategia económica 2020.

"Hemos generado en este periodo resultados de gran calado. Se ha producido un avance sustancial en el gobierno económico. La prueba más evidente es que se han puesto en marcha nuevos instrumentos de cooperación para afrontar situaciones de dificultad, hasta ahora inéditos en la Unión", dijo Zapatero en un discurso ante la Eurocámara para presentar los resultados de la presidencia española. Y citó expresamente el mecanismo de 110.000 millones de euros para asistir a Grecia y el fondo de rescate de 750.000 millones de euros para evitar el contagio a España y Portugal.

El presidente del Gobierno resaltó que durante la presidencia española se ha consolidado una "nueva perspectiva para garantizar de una forma más exigente el cumplimiento del Pacto de Estabilidad", tanto "para aplicar incentivos como sanciones, tal y como defendió la presidencia rotatoria española desde un primer momento". El Pacto establece un límite máximo de déficit del 3% del PIB y de deuda del 60%.

También se "ha avanzado de manera determinante" en la aprobación de la reforma del sistema de supervisión de la UE, según Zapatero, que auguró que "en pocos meses" los Veintisiete contarán con un "nuevo marco de regulación" para prevenir nuevas crisis. La reforma sigue pendiente del acuerdo entre la Eurocámara y los Gobiernos.

El otro gran logro de la presidencia española en materia económica ha sido, a juicio del presidente del Gobierno, la aprobación de la nueva estrategia de crecimiento y empleo hasta 2020. "Una estrategia más ambiciosa para nuestra competitividad, para la innovación, para la generación de empleo, para la inclusión social", dijo.

Finalmente, el presidente del Gobierno destacó el compromiso de los líderes europeos de publicar en julio los resultados de las pruebas de estrés a los bancos europeos. "Sin duda alguna, esa fórmula de trasparencia va a permitir restaurar parte de la confianza que se ha puesto en cuestión durante este periodo", sostuvo Zapatero.