Estados Unidos es parte en el problema global del narcotráfico y también debe involucrarse en la lucha contra la violencia que generan las drogas en muchos centros urbanos del mundo, afirmó hoy en Bogotá el alcalde de Ciudad Juárez (México), José Reyes Ferriz.

EEUU "es el país consumidor de drogas más importante del mundo, el país que genera los ingresos para este grupo de criminales y el país que tiene que participar en la solución de la problemática", consideró Reyes, quien viajó a la capital colombiana para asistir a una conferencia sobre violencias urbanas.

El alcalde de la conflictiva ciudad del norte mexicano dijo a Efe que en la crisis de seguridad de su municipalidad han pesado las deportaciones masivas de delincuentes por parte de Estados Unidos, la facilidad con la que en este mismo país se consiguen las armas y una política incongruente frente a la penalización de las drogas.

"Necesitamos tener una política congruente entre Estados Unidos y México", añadió el alcalde de Ciudad Juárez, quien resaltó que su país, como Colombia, tiene una política contra la producción y el transporte de drogas hacia la potencia norteamericana que "cuesta vidas de policías".

El alcalde mexicano agregó que, mientras, "Estados Unidos tiene, una vez que entran las drogas (en su territorio) una política muy ligera".

Reyes explicó criticó que, por ejemplo, a una persona que arroja un papel a la calle se le castiga en el estado de California con una multa de 1.000 dólares, mientras que la multa para quien sea detenido con marihuana es de 50 dólares.

"Entonces, esa política incongruente en Estados Unidos con la política (antidrogas) que estamos siguiendo los países latinoamericanos nos afecta muchísimo", subrayó Reyes.

El alcalde de Ciudad Juárez resaltó que una de las peores expresiones de esta crisis es la guerra entre los cárteles del Pacífico y de Juárez, que estalló a comienzos de enero de 2008 y que elevó de diez a doce el número de homicidios diarios en el lugar, contra uno por día antes de esa "confrontación".

La media diaria de homicidios ha bajado a cinco, por efecto de la mayor presencia de fuerzas de seguridad en la ciudad, agregó Reyes, quien subrayó que Juárez pasó en dos años de 1.600 policías a 11.000, incluidos soldados y agentes.

Reyes asiste en Bogotá a la llamada Cumbre Internacional: Ideas, Liderazgo e Innovación para la Prevención de las Violencias en América Latina y el Caribe, que fue abierta hoy por el gobernante bogotano, el izquierdista Samuel Moreno.

La conferencia, de dos días, reúne a cerca de un centenar de funcionarios y expertos, entre ellos alcaldes de ciudades de 18 países de la región.

Asimismo, a ella asisten como invitados varias autoridades internacionales en seguridad, como el estadounidense William J. Bratton, antiguo comisionado policial de Nueva York y Los Ángeles, y el italiano Leoluca Orlando, ex alcalde de Palermo y presidente del Instituto para el Renacimiento Siciliano.