El Gobierno iraní anunció que denunciará ante Naciones Unidas al presidente estadounidense, Barack Obama, tras detectar una amenaza implícita contra la República Islámica cuando el mandatario declaró que tanto Irán como Corea del Norte podrían verse excluidas en los límites sobre uso de armas nucleares que él mismo anunció el pasado lunes.

Por primera vez, Estados Unidos se comprometerá de forma explícita a no utilizar armas atómicas contra aquellos países que hayan suscrito el Tratado de No Proliferación (TNP), incluso si alguna de estas naciones realiza un ataque con armas biológicas o químicas contra Estados Unidos. No obstante, Obama aseguró que se realizará una excepción con Irán y Corea del Norte porque son países que han violado o renunciado al TNP.

En respuesta, el líder supremo de la Revolución Iraní, gran Ayatolá Alí Jamenei ha entendido que "esta reciente declaración del presidente estadounidense intimida explícitamente a Irán con el despliegue de armas nucleares".

Jamenei consideró que esta declaración de Obama "es muy extraña y el mundo no debería ignorarla, ya que el jefe de Estado de un país está amenazando con librar una guerra nuclear en el siglo XXI, la era del respeto a los Derechos Humanos y la la lucha contra el terrorismo".

A tal efecto, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast anunció su intención de denunciar formalmente a Obama ante Naciones Unidas llegado el caso, una decisión que ha contado con el respaldo de 255 de los 290 miembros del Parlamento iraní.