El pleno del Parlamento Europeo condenará el próximo jueves la "cruel y evitable" muerte del disidente cubano Orlando Zapata y reclamará a la UE el apoyo "incondicional" y "sin reservas" a una transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba, según una resolución pactada este martes por eurodiputados populares y socialistas.

La mayoría de grupos con presencia en la Eurocámara acordaron no presentar enmiendas a un texto -que se debatirá mañana y se votará el jueves -que "deplora la ausencia de todo gesto significativo" de La Habana ante las exigencias de la comunidad internacional sobre la situación de la disidencia cubana, informaron fuentes parlamentarias.

La resolución, que cuenta con el apoyo de todos los grupos a excepción de Izquierda Unitaria y de los Verdes, insta a la Comisión Europea y al Consejo a que "intensifiquen las medidas pertinentes" para exigir la liberación de los presos políticos y "garantizar" el trabajo de los defensores de los Derechos Humanos.

También exige a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashon, que establezca "de inmediato" un diálogo "estructurado" con la sociedad civil cubana y "con aquellos sectores que apoyen una transición pacífica en la isla".

La resolución señala que la muerte de Zapata tras 85 días en huelga de hambre es un serio "paso atrás" para los Derechos Humanos en Cuba y muestra la preocupación de la Eurocámara por los disidentes y presos políticos que han seguido el ejemplo de Zapata, especialmente en el caso de Guillermo Fariñas y el riesgo de un "fatal desenlace".