Los chilenos duplicaron hoy la meta en el teletón que buscaba construir 20 mil casas de emergencia para las víctimas del terremoto del 27 de febrero y, tras 24 horas de campaña para recolección de fondos, se llegó a la cifra de 30.212 millones de pesos, equivalentes a unos 43,4 millones de euros.

Liderada por el conductor de televisión Mario Kreutzberger, la campaña recibió los aportes de los chilenos, pero muy especialmente de las empresas de este país sudamericano, las que se movilizaron para entregar millonarias donaciones.

La clausura contó con la presencia del presidente electo Sebastián Piñera, quien prometió a los chilenos que, durante su Gobierno que se inicia el jueves, continuará con las políticas de ayuda iniciadas por la saliente mandataria Michelle Bachelet, y que promoverá la construcción de un mejor país. A su vez, la médico socialista dijo sentirse orgullosa de los chilenos y aseguró que "están hechos de esfuerzo".

La jornada terminó con el envío de camiones desde Santiago a la zona centro sur, epicentro del seísmo de 8,8 grados Richter, y con Bachelet y Piñera abrazados y cantando el Himno Nacional para festejar el logro de la meta.

El festival solidario se cerró con la actuación del argentino Diego Torres, que interpretó "Color esperanza", un tema cuya letra exalta los valores humanos y apela a la confianza en el futuro.

De manera espontánea, la mandataria chilena y quien le sucederá en el cargo el próximo jueves subieron al escenario acompañados de sus familiares y amigos para hacer de improvisado coro y fundirse en un cálido abrazo.