Las autoridades chilenas han identificado hasta el momento 279 cadáveres de los 802 que hasta ahora se han contabilizado por el terremoto del pasado 27 de febrero y decretaron luto nacional de tres días.

Si bien el número de muertos difiere bastante de los 808 que fueron informados hasta el mediodía, no es un número definitivo, porque aún falta sumarle un número indeterminado de desaparecidos a causa de los tsunamis que arrasaron decenas de ciudades y poblados costeros en las regiones siniestradas.

En una comparecencia pública en el Palacio de La Moneda, el subsecretario del Ministerio del Interior, Patricio Rosende, leyó durante casi 20 minutos una lista con los nombres de las víctimas identificadas.

La presidenta de Chile, Michele Bachelet, ha decretado tres días de luto nacional y el retraso de la entrada en vigor del horario de invierno hasta el próximo 3 de abril con el fin de facilitar las tareas de búsqueda de cadáveres y desescombro.

Los chilenos podrán homenajear a las víctimas izando la bandera nacional en sus casas, excepcionalmente, ya que, por ley, esta es una medida sólo autorizada para las Fiestas Patrias de septiembre.

Según el viceministro de Interior, el izamiento de la bandera será "un testimonio de solidaridad" del país para promover la reconstrucción. Otra medida fue la postergación de la entrada en vigencia del horario de invierno (austral), que estaba planificada para el segundo sábado de marzo, por lo cual los relojes deberán retrasarse en una hora el próximo 3 de abril.