Al menos 11 civiles murieron hoy y trece resultaron heridos en el ataque perpetrado por Abu Sayyaf en la isla de Basilan, el feudo de esta organización vinculada con Al Qaida, a unos 930 kilómetros al sur de Manila.

Entre las víctimas mortales en la localidad de Maluso hay tres menores, de uno, nueve y diez años de edad.

Las agresores, además de asesinar civiles, incendiaron al menos cuatro viviendas y cometieron actos de pillaje antes de huir.

Las autoridades indicaron que los heridos fueron trasladados de urgencia a distintos centros sanitarios de la zona según su gravedad.

El director del la oficina regional de Sanidad de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán, Sakil Jojo Sinolinding, indicó que el mismo acompañó a cuatro heridos, todos ellos menores que sufrían quemaduras de tercer grado.

Fuentes militares indicaron que en el ataque participaron unos 70 rebeldes provenientes de dos grupos: uno dirigido por Puruji Indama, de Abu Sayyaf, y el otro a las órdenes de cierto Comandante Dick Alao, un grupo escindido del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI).

El Ejército cree que la incursión de madrugada en Maluso se debió a un contencioso entre Puruji Indama y las autoridades de la aldea.

Un puñado de ex combatientes de la guerra de Afganistán fundó Abu Sayyaf en 1991 en Basilan.

El FMLI fue creado en 1984 y es la mayor organización separatista de Filipinas con más de 12.000 militantes.