No ha detallado la procedencia

La OTAN aprueba el envío de 7.000 soldados a Afganistán

El secretario general ha recordado que la misión internacional contará en 2010 con 37.000 efectivos más.

 18:36  

EFE El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha anunciado este viernes que 25 países de la Alianza o socios que cooperan con ella en Afganistán se han mostrado dispuestos a enviar un total de más de 7.000 efectivos adicionales al país asiático.

Rasmussen, que no ha querido detallar de dónde procederán esas contribuciones, ha asegurado que otros aliados y socios estarán en posición de anunciar nuevos refuerzos en "las próximas semanas y meses".

El secretario general de la OTAN ha recordado que con los compromisos aliados y el aumento de tropas anunciado esta semana por Estados Unidos, la misión internacional en Afganistán contará en 2010 con 37.000 efectivos más que este año.

El responsable de la operaciones militares en Afganistán, Stanley McChrystal, había solicitado hace meses un refuerzo de 40.000 soldados para aumentar la seguridad en el país.

"Las naciones están respaldando sus palabras con hechos", ha destacado Rasmussen en una rueda de prensa tras reunirse con los ministros de Exteriores de la OTAN y de los países de fuera de la organización que colaboran con los aliados en Afganistán.

A los 43 países hasta ahora presentes en la misión internacional en Afganistán se ha sumado hoy Corea del Sur, que tiene previsto enviar 300 soldados al país, informaron fuentes aliadas.

Los ministros han respaldado este viernes la nueva estrategia para Afganistán propuesta por la OTAN, que además del refuerzo militar incluye un incremento de la ayuda al desarrollo y la "intención" de ceder el control de la seguridad a las fuerzas afganas cuando antes allí donde sea posible, ha explicado Rasmussen.

El secretario general de la Alianza ha querido dejar claro, sin embargo, que "transición no significa salida" y que no se permitirá que Afganistán "vuelva a caer en manos de terroristas y extremistas".

Rasmussen ha insistido en que la idea de la OTAN es dar más y más responsabilidad al gobierno de Afganistán, pero siempre con el "requisito de que las fuerzas de seguridad estén preparadas para afrontar" la situación.

"No será una carrera por salir, será una transición bien coordinada y preparada para dar responsabilidad a los afganos en provincias y distritos en los que las condiciones lo permitan", ha subrayado.

Rasmussen ha advertido además de que "nadie debe esperar resultados instantáneos", pero ha considerado que "con el enfoque adecuado y los recursos apropiados" puede lograrse el "éxito".

En la reunión de este viernes en Bruselas, los países han confirmado ante la OTAN sus nuevos compromisos, entre los que figuran el de Italia, que enviará 1.000 nuevos soldados y 140 carabinieri; el de Polonia, que quiere mandar 600, o el Reino Unido, con 500.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya