farodevigo.es » Mundo
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
A través de una cumbre extraordinaria

La UE elegirá la próxima semana a su nuevo presidente

En la misma reunión Bruselas elegirá también al sustituto de Javier Solana al frente de Exteriores

 10:07  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

EFE Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) celebrarán una cumbre extraordinaria el próximo día 19 para decidir los nuevos altos cargos comunitarios, según anunció hoy la presidencia sueca de turno.

Los líderes comunitarios tienen que acordar quién ocupará los nuevos cargos que establece el Tratado de Lisboa: un presidente no rotatorio de la UE y un responsable de Exteriores con más poderes que el actual.

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, ha decidido convocar la reunión "tras una ronda introductoria de consultas" con los demás responsables comunitarios, señaló un comunicado de la presidencia comunitaria.

La cumbre consistirá en una cena de trabajo en Bruselas, en la que los dirigentes de los Veintisiete tendrán además que decidir quién será el próximo secretario general del Consejo de la UE, un puesto que también ocupa Javier Solana, actual Alto Representante para Política Exterior y Seguridad Común.

Reinfeldt explicará cómo se encuentra el proceso de decisión en una conferencia de prensa que ofrecerá hoy en Bruselas.

El primer ministro belga, Herman Van Rompuy, se presenta como el principal favorito para convertirse en el primer presidente permanente del Consejo de la Unión Europea, según coinciden diversas fuentes diplomáticas, por delante de sus colegas de Luxemburgo y Holanda, Jean-Claude Juncker y Jan-Peter Balkenende, respectivamente.

En cuanto al nuevo responsable de política exterior y de seguridad, la negativa del ministro británico de Exteriores, David Miliband, parece haber abierto la puerta a Massimo D'Alema, ex presidente y ex titular de Exteriores de Italia.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
90%
No 10%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009