farodevigo.es » Mundo
    Noticia siguiente 
México

La muerte del ministro mexicano Juan Camilo Mouriño se debió a un accidente

La comisión de investigación sobre el siniestro del avión en el que viajaba el titular de Gobernación concluye que se incumplieron diversas medidas de seguridad aérea

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Imagen de archivo de Juan Camilo Mouriño.
Imagen de archivo de Juan Camilo Mouriño.  Efe

AGENCIAS - MÉXICO La muerte del secretario de Gobernación de México, Juan Camilo Mouriño, y otras 15 personas el 4 de noviembre de 2008 en la caída de un avión fue un accidente, según un iniforme oficial al anunciarse el final de la investigación del hecho.
Mouriño era el hombre más cercano al presidente de México, Felipe Calderón, y su principal operador político.
El director general de Aeronáutica de México, Gilberto López Meyer, al presentar el informe dijo que la investigación abarcó desde los factores meteorológicos hasta cada parte del avión en laboratorios especializados.
El avión accidentado era un Learjet 45 y cayó, al terminar la tarde, en una zona habitada del oeste de la Ciudad de México, cerca del cruce de Anillo Periférico y Paseo de la Reforma, cuando se aproximaba al aeropuerto de la capital.
López Meyer dijo que el avión se precipitó a tierra porque los pilotos no mantuvieron la distancia mínima con un avión Boeing 767 que volaba delante de su nave con el fin también de aterrizar.
La explicación es que el Learjet 45 se acercó a tan sólo 3,8 millas náuticas del Boeing 767 cuando debía de haberse encontrado a por lo menos cinco millas náuticas y que fue afectado por la estela de la turbulencia que dejaba el avión que volaba delante.
Debido a la turbulencia, los pilotos perdieron el control de la nave y cayeron a tierra. Además, al parecer los pilotos no estaban suficientemente formados, pues se han encontrado irregularidades en sus licencias de vuelo.
Mouriño, nacido en Madrid en 1971,era hijo de Carlos Mouriño Atanes, empresario y dueño del Real Club Celta de Vigo, y de Ángeles Terrazo, hija de padres originarios de la localidad ourensana de Avión.
Nacionalizado mexicano a los 18 años, era economista de profesión y fue designado ministro de Gobernación el 16 de enero de 2008, tras ejercer como jefe de la oficina del presidente Calderón, desde los inicios de su gobierno, el 1 de diciembre del año 2006.
Tras la caída del avión, donde también viajaba el ex zar antidrogas de México José Luis Santiago Vasconcelos, se sospechó de que se tratase de un atentado contra dos importantes funcionarios del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico y la seguridad interna.
El ministro de Comunicaciones y Transportes mexicano, Juan Molinar Horcasitas, anunció tras conocerse el informe de la comisión encargada de investigar el accidente que ahora corresponde a la Fiscalía determinar responsabilidades.

COMPARTIR
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas