Se formará un Gobierno de reconciliación

Firmado el acuerdo para resolver la crisis en Honduras

La restitución de Zelaya se debatirá en el Congreso

 20:02  

AGENCIAS. Las comisiones del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y del de facto, Roberto Micheletti, firmaron el acuerdo para poner fin a la crisis política del país, que contempla la formación, la próxima semana, de un Gobierno de reconciliación nacional.

"Con la negociación de los puntos pendientes, los delegados de las dos comisiones acaban de firmar el Acuerdo de Tegucigalpa-San José", anunció ante la prensa el secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Víctor Rico, en el hotel de Tegucigalpa donde se celebró el acto.

Rico explicó que, tras la resolución, del punto más conflictivo del acuerdo, el referente a la restitución de Zelaya, que finalmente será decidido por el Congreso, se negociaron "la parte del preámbulo, las disposiciones finales y el cronograma".

"El acuerdo entra en vigencia a partir de la fecha de suscripción, que es hoy, y en los próximos días se conformará la comisión de verificación, que va a coordinar la OEA, y el Gabinete de Unidad Nacional, (para lo que hay) de plazo hasta la próxima semana", explicó.

En ese tiempo, indicó, dicho Gabinete "debe estar en funciones", si bien para la decisión del Congreso sobre la restitución o no de Zelaya "no hay un plazo fijado".

"Estoy seguro de que los congresistas tendrán plena comprensión de la importancia y de la urgencia política de estas determinaciones y espero que lo hagan en el menor plazo posible", agregó.

La comisión de verificación, detalló, estará conformada por dos representantes de la OEA, que coordinará dicho órgano, y un delegado de cada una de las dos partes.

Inmediatamente después de la suscripción del Acuerdo de Tegucigalpa-San José, las dos comisiones se dirigieron al Congreso para que este organismo empezase los trámites necesarios para la restitución de Zelaya, depuesto por un golpe de Estado el pasado 28 de junio.

Respecto al levantamiento de las sanciones de la OEA, Rico resaltó que "eso no puede estar contemplado en un acuerdo, eso es una determinación que tiene que tomar la Asamblea General de la OEA".

"Esta tarde va a haber una reunión del Consejo Permanente en Washington, donde el secretario general va a informar sobre la conclusión de este acuerdo y el Consejo Permanente determinará las medidas futuras a tomar y la eventual convocatoria a la Asamblea General", anunció.

 

España


Pau Pérez, el hombre que apareció acuchillado en su coche.
Pau Pérez, la víctima número 15 de los ataques

Pau Pérez, la víctima número 15 de los ataques

Los Mossos han confirmado que Younes Abouyaaqoub asaltó el Ford Focus y mató al conductor en la...

Juana Rivas no acude al juzgado pero asegura seguir "protegiendo" a sus hijos

Juana Rivas no acude al juzgado pero asegura seguir "protegiendo" a sus hijos

Debía presentarse ante el juez con su expareja para acordar las medidas de protección de los niños

Quién es quién en la célula yihadista

Quién es quién en la célula yihadista

Estaba integrada al menos por doce terroristas, de los que cinco fueron abatidos por la policía en...

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

Los Mossos siguen investigando el suceso en el que un vehículo huyó del control de avenida Diagonal


La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La diputada Mireia Boya no quiere que se repita la imagen del pasado viernes, cuando el monarca...

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Invita al partido a "replantearse" acudir, aunque asista el Rey o no, a la manifestación en...

Enlaces recomendados: Premios Cine