Una serie de atentados con explosivos se registraron esta madrugada contra el consulado de España en Salónica y la residencia de una eurodiputada conservadora en Atenas, sin que haya habido víctimas, informó la policía.

También resultaron dañados varios vehículos debido a una ola de atentados con bombonas de cámping-gas poco antes de la medianoche en el barrio de Kalithea, en el sur de Atenas, añadió la fuente.

Un artefacto compuesto por bombonas de cámping-gas hizo explosión a las 02.10 hora local (00.10 GMT) en la entrada del negocio del cónsul honorario de España en Salónica (norte de Grecia), Isy Ravaj.

Según informaron fuentes del cuerpo de bomberos, el atentado causó pequeños daños materiales. Fuentes diplomáticas españolas señalaron que el cónsul y su familia se encuentran bien.

Artefacto casero

Unas dos horas más tarde, a las 04.32 hora local (02.32 GMT), también fue objeto de un atentado la residencia de la eurodiputada conservadora Marieta Gianaku, ex ministra de Educación.

La explosión de un artefacto de fabricación casera causó daños materiales en la fachada y un coche estacionado en la entrada del edificio en el que vive Gianaku, junto a su madre y su hija de 16 años, en el barrio ateniense de Kato Patisia.

Un individuo avisó a un periódico y a un canal de televisión ateniense 20 minutos antes de la explosión, lo que permitió a la policía evacuar parte del edificio y acordonar la zona.

La eurodiputada, que es minusválida, no pudo ser evacuada, por lo que se encontraba en el edificio en el momento de la explosión.

Además, cuatro automóviles y una moto resultaron dañados debido a varias explosiones ocasionadas con bombonas de cámping-gas poco antes de la medianoche en el barrio de Kalithea, en el sur de Atenas.

La policía informó de que hasta el momento ninguna organización se ha atribuido los atentados.

Los ataques ocurren tres días después de un asalto con armas contra una comisaría de policía en un barrio ateniense en el que seis agentes resultaron heridos, dos de ellos de extrema gravedad.

Unas 1.500 personas se manifestaron en el centro de Atenas ayer por la tarde en protesta por "el estado policial", sin que se registraran incidentes.

Las autoridades se encuentran en alerta ante posibles disturbios debido al próximo aniversario del asesinato del adolescente Alexis Grigoropulos por un policía en el conflictivo barrio de Exarhia, en Atenas, el 6 de diciembre de 2008.