Los jueces del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) aplazaron ayer una jornada el juicio al ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, al que invitaron a que antes de que ellos tomen medidas, reconsidere su postura y comparezca hoy en la sala. El TPIY inició ayer el juicio al ex líder político de los serbios de Bosnia, pero la vista duró apenas media hora porque el acusado, como había anunciado en una carta la semana pasada, no se presentó ante los jueces.

Los magistrados advirtieron ayer a Karadzic, que reclama más tiempo para preparar su defensa, de que el juicio podría continuar a pesar de su negativa a presentarse. El juez que preside el caso, O-Gon Kwon, recordó que "existen medidas que se pueden aplicar si el acusado sigue obstaculizando el proceso".

El juez surcoreano precisó que "en determinadas circunstancias" el juicio puede celebrarse en ausencia del acusado, al que también se le puede asignar un abogado defensor incluso en contra de su voluntad.

Karadzic afirma en una carta publicada ayer por el TPIY pero fechada el pasado sábado, que "nunca boicotearía" su juicio, pero que si no está preparado "no sería un juicio en absoluto", por lo que reclama una "solución justa".

Después de 15 meses de preparación, Karadzic exige unos diez meses más para poder defenderse a sí mismo en el tribunal que lo juzga por once cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

Los jueces recordaron que en su opinión Karadzic ha tenido tiempo y recursos suficientes para prepararse, como lo demuestra que en la fase preparatoria a su juicio haya producido unas 250 mociones.

Karadzic, al que se le han rechazado dos apelaciones para posponer la fecha de inicio del juicio, se defiende a sí mismo, pero cuenta con un grupo de asesores que lo asisten en la preparación de documentos y cuestiones legales.

La decisión de aplazar el juicio hasta hoy no fue bien recibida por los representantes de las 25 asociaciones de víctimas que se congregaron ayer a las puertas del tribunal.

Una portavoz de la asociación "Madres de Srebrenica" se quejó de que "esta noche (por ayer) unas cien mujeres" que se habían desplazado con motivo del inicio del juicio tendrán ya que abandonar La Haya para volver a su país de origen.

También los cientos de periodistas nacionales e internacionales desplazados para cubrir el primer día del juicio han visto su jornada de ayer reducida por el aplazamiento. En la vista de hoy los fiscales expondrán sus alegatos iniciales, para lo que cuentan con dos jornadas.

En la planificación inicial del proceso, Karadzic tendría dos días la semana que viene para exponer sus alegatos de apertura, pero todavía no está claro si será así o si el acusado procederá a abrir su caso una vez que la fiscalía acabe de presentar sus pruebas.

El ex líder serbobosnio está acusado de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio presuntamente ocurridos durante la guerra de Bosnia.