El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha convocado este viernes elecciones presidenciales y parlamentarias para el 24 de enero. Un miembro del Gobierno de la Autoridad Palestina justificó que Abbas ha tomado esta decisión después de que tanto su movimiento, Al Fatá, como la organización islamista Hamás no hayan logrado llegar a un acuerdo en las negociaciones para la reconciliación nacional, que han contado con la mediación de Egipto.

Abbas, que liderará la candidatura electoral de Al Fatá, presentó un decreto de convocatoria para celebrar comicios en todos los territorios palestinos: Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, que ha amenazado con no permitir la celebración de elecciones en la Franja si éstas eran convocadas de forma unilateral por el dignatario palestino. Si los islamistas cumplen finalmente con sus amenazas, la separación entre las autoridades de Gaza y Cisjordania podría consolidarse durante varios años.

Miembros de Hamás han señalado que la decisión de Abbas da un duro golpe a los esfuerzos de reconciliación. Sin embargo, una fuente cercana al presidente matizó que "se podría cambiar la fecha de las elecciones" si se llega a un acuerdo entre ambas facciones.