El Gobierno de Estados Unidos decidió aplicar un recorte importante, que puede suponer hasta el 90 por ciento, a los salarios de los altos directivos de siete de las empresas rescatadas durante la crisis, informó hoy The Wall Street Journal.

La medida fue propuesta por el llamado "zar de los pagos", Kenneth Feinberg, quien fue designado hace unos meses como director de Compensaciones por la Administración de Barack Obama para vigilar, precisamente, las retribuciones de los altos ejecutivos.

En concreto, según The Wall Street Journal, Kenneth Feinberg reducirá a la mitad los bonos y compensaciones de un total de 175 altos ejecutivos de la aseguradora AIG, Bank of America, Citigroup, General Motors, la financiera GMAC, Chrysler Group y Chrysler Financial.

El mayor recorte se aplicará a los salarios, que se reducirán en promedio un 90 por ciento.

Además, el director de Compensaciones exigirá a estas entidades, que se han beneficiado del dinero publico para seguir a flote, que adopten mejores códigos de buen gobierno, como la separación de los cargos de presidente del consejo de administración y consejero delegado.

Otra de las medidas de buen gobierno que propone es la creación, dentro de los consejos de administración, de comisiones de valoraciones de riesgos.

El diario afirma que aunque se reduzcan los emolumentos de la alta dirección, estas empresas seguirán gastando grandes sumas de dinero en remunerar a los directivos de nivel medio.

Esta medida se produce en medio de un clima de indignación de la opinión pública y en medios políticos por las altas compensaciones que han recibido los ejecutivos de algunas empresas rescatadas, como la aseguradora American International Group (AIG).

Según el diario, bajo las medidas que propone el director de Compensaciones, ningún empleado de esta firma tendrá salarios superiores a los 200.000 dólares.