La Comisión Electoral expulsará e incluso iniciará acciones legales contra los funcionarios implicados en prácticas de fraude durante los comicios

La Comisión Electoral de Afganistán (IEC) anunció hoy que expulsará del organismo e incluso iniciará acciones legales contra algunos de los funcionarios implicados en prácticas de fraude durante la primera vuelta de los comicios presidenciales, celebrada el pasado 20 de agosto.

El presidente de la IEC, Azizullah Lodin, hizo el anuncio en una rueda de prensa en la que no ofreció más detalles sobre las medidas disciplinarias que adoptará el organismo o el número de funcionarios afectados.

Esta mañana, un portavoz de la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), Aleem Seddiqui, explicó a Efe que más de la mitad de los supervisores afganos de distrito electoral serán expulsados con vistas a la segunda vuelta de las presidenciales, previstas para el 7 de noviembre.

"Hasta 200 supervisores (de un total de 380) no serán renovados en sus puestos. En la mayoría de los casos, la razón está en que o no se ajustaron a los procedimientos requeridos o fueron directamente cómplices de fraude" en la primera vuelta electoral, precisó Seddiqui.

El presidente de la Comisión Electoral también aseguró que los preparativos para la segunda vuelta electoral están en marcha y que el material necesario para la celebración de los comicios será enviado a las provincias a partir de mañana.

También pidió a los ciudadanos afganos que acudan a las urnas en esta segunda cita electoral en la que el actual presidente Hamid Karzai se enfrenta al ex ministro de Exteriores, Abdulá Abdulá.