El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, culminó su segunda visita a La Habana con una entrevista de casi tres horas con el presidente cubano, el general Raúl Castro, y proclama que ha cumplido "todos los objetivos" del viaje.

"Se han normalizado todos los aspectos que quedaban todavía por cerrar de una relación intensa bilateral", dijo Moratinos a la prensa tras reunirse con Castro.

Asegura que la presidencia española de la UE intentará acabar con la posición común aunque reconoce que será "difícil". Raúl Castro le traslada su "voluntad de seguir el proceso de reformas".

No hay que "pedir gestos" a Cuba

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, consideró este lunes que no hay que "pedir gestos" a Cuba sino que se trata de avanzar en la "dirección adecuada" y que sean los cubanos los que decidan cómo "llevar sus asuntos políticos".

Asimismo, aseguró que el fin de la posición común de la Unión Europea será un "objetivo principal" de la presidencia española en el primer semestre de 2010.

"Hay que seguir trabajando, teniendo el respeto a lo que es su política y su acción y al mismo tiempo trabajando en la confianza de que los pasos que se den en los distintos sectores vayan en la dirección adecuada", agregó. Según él, "no se trata de pedir gestos sino que se avance en la buena dirección y haya resultados concretos".