La Comisión Electoral Independiente (IEC) de Afganistán anunciará este martes el resultado final de las controvertidas elecciones que celebró el país el pasado 20 de agosto, mientras el actual presidente, Hamid Karzai, parece dispuesto a celebrar una segunda vuelta.

La Comisión Electoral de Quejas (EEC) --tres de cuyos cinco comisarios son extranjeros y han sido designados por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon-- envió ayer sus conclusiones sobre la investigación de fraude en los comicios y la IEC está evaluando el informe y anunciará hoy si Karzai se enfrentará a su principal rival, el ex ministro de Asuntos Exteriores Abdulá Abdulá, en una segunda ronda.

"Nuestros comisarios se reúnen hoy para debatir las cifras que ha enviado la ECC y anunciará hoy una decisión final", afirmó el portavoz del IEC, Noor Mohamad Noor. En virtud de la legislación afgana, la IEC debe aceptar las conclusiones de la ECC, volver a calcular los porcentajes y, tras esta operación, anunciar los resultados finales.

Abierto a una segunda vuelta

Al parecer, Karzai manifestó ayer en varias reuniones privadas su disposición a participar en una segunda vuelta. La secretaria de Estado estadounidense, Hilarry Clinton, comentó que no quería adelantarse al anuncio de Karzai, pero insinuó que espera que el presidente afgano acepte una segunda vuelta.

Según un antiguo embajador estadounidense en Afganistán, Zalmay Jalilzad, el presidente afgano está abierto a un acuerdo para el reparto del poder con Abdulá. Éste también se ha manifestado dispuesto a participar en una segunda ronda y a debatir con Karzai qué hacer en el caso de que fuera imposible llevarla a cabo por las malas condiciones del tiempo y por la seguridad, puesto que el invierno ya ha llegado al país.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha manifestado que espera que el Ejército del país y las fuerzas de la OTAN puedan dar la seguridad que se necesita para celebrar una segunda vuelta, pero añadió que las pésimas condiciones del invierno afgano podrían disuadir a los afganos de ir a votar. "Creo que tenemos que hacer algo antes de que llegue el invierno", afirmó.

Las acusaciones de fraude en los comicios han aumentado la tensión entre Karzai y Occidente, y ha complicado la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre si enviar miles de soldados estadounidenses adicionales al país para combatir a la insurgencia talibán.