El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, afirmó hoy que la agresión israelí contra la franja de Gaza el pasado año "mató" la perspectiva de paz en la región.

En respuesta a una pregunta sobre la creciente tensión entre Ankara y Tel Aviv, Davutoglu dijo que Turquía no persigue una política contra Israel, pero da prioridad a la paz en la región.

"Durante los últimos años, yo estuve personalmente implicado en la diplomacia secreta entre Siria e Israel y conseguimos sentar a ambos en la mesa", explicó. "Pero, el año pasado, se rodeó Gaza con todos los medios disponibles y se produjo el mayor ataque jamás sufrido por esa ciudad. 1.500 personas murieron, la mayoría mujeres y niños, y otras 5.000 fueron heridas. Todos nuestros esfuerzos de paz fueron aplastados con un sólo golpe", criticó el jefe de la diplomacia turca.

El ministro añadió que Ankara actuaría de la misma forma si se produjese un ataque similar a una ciudad israelí.

"No tenemos nada contra Israel. No queremos guerra en la región, pero no podemos cerrar los ojos a lo que pasó (en Gaza). Turquía es un país fuerte, tenemos que proteger a mujeres y niños", añadió.

Davutoglu subrayó que Turquía volverá a su anterior línea de colaboración con Israel, cuando el gobierno de Tel Aviv regrese a su línea de paz.

"(La guerra en) Gaza mató la perspectiva de paz. Miren, durante los ocho meses anteriores a la guerra ni un sólo cohete fue disparado desde Gaza a Israel... ahora los niños palestinos no pueden ir a la escuela, la gente ni siquiera tiene un techo con el que protegerse. Cada mañana, cuando envío a mi hijo a clase, sufro por esto", aseguró.