En el diario israelí "Maariv"

Zapatero llama a mirar al futuro en Oriente Medio

El presidente del Gobierno resalta en una entrevista que su familia era de origen judío

 16:57  

EFE El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, exhorta a mirar hacia el futuro para poder reactivar el proceso de paz en Oriente Medio y no detenerse en cada detalle de este conflicto que "ha causado tanto dolor". "Si queremos reactivar las negociaciones para traer la paz a la región no nos podemos detener en cada hecho", dijo en una entrevista al popular diario israelí "Maariv".

Rodríguez Zapatero respondía con esas palabras a una pregunta del diario sobre si considera que israelíes y palestinos cometieron crímenes de guerra, según las conclusiones del Informe Goldstone sobre la guerra en la franja de Gaza.

Ese informe acusa al Ejército israelí y el movimiento islamista Hamás de cometer crímenes de guerra en la contienda que libraron el pasado invierno. "Sé que es un tema muy sensible en Israel y tenemos que tratarlo con mucho cuidado", dijo sobre dicho informe, aunque precisó que no es su papel juzgar si las partes han cometido esos crímenes.

"Si queremos promover la paz entre israelíes y palestinos, tenemos que pensar en aquellos que están con vida, aquellos que han quedado con vida y en aquellos que seguirán con vida en los próximos años", insistió, no obstante, Zapatero.

El presidente del Gobierno señala que hay que tener en cuenta el informe, pero "la respuesta tiene que ser sopesada, equilibrada y por supuesto no puede convertirse en un obstáculo a las negociaciones".

En la entrevista, realizada en La Moncloa y que será publicada íntegramente este viernes, en el suplemento del fin de semana, Rodríguez Zapatero asegura que "España es amiga de Israel" y que "cuando la criticamos lo hacemos como amigos".

El diario destaca la determinación de España de cambiar la legislación sobre jurisdicción universal que hace unos meses enturbió las relaciones bilaterales debido al expediente abierto por un juez español sobre la muerte del líder del brazo armado de Hamás, Salah Shehade, y catorce civiles, en un ataque aéreo israelí en Gaza en 2002.

En el extracto de la entrevista el diario se hace eco de las afirmaciones del propio Zapatero sobre que su familia tenía origen judío, al parecer, converso.

El presidente afirma que en España no existe antisemitismo y prueba de ello, es que "no hay ataques de este tipo en la actualidad". "Antisemitismo era la dictadura de Franco", dice el jefe del Gobierno, al pedir que "no se eleven a la categoría de ataques antisemitas cualquier comentario, publicación o foto".

 

España


España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

La granadina, en libertad provisional comunicada, agradece que le haya tocado un juez "humano"


Críticas a Charlie Hebdo por su portada del 17-A

Críticas a Charlie Hebdo por su portada del 17-A

El semanario satírico se ha convertido en el centro de las críticas por asociar el terrorismo con...

¿Cómo se radicaliza un yihadista?

¿Cómo se radicaliza un yihadista?

En el 87% de los casos el proceso de radicalización se produce en contacto con otras personas

Enlaces recomendados: Premios Cine