Karadzic se enfrenta a once cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad, entre ellos genocidio, presuntamente ocurridos durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

El cargo de genocidio se refiere al asesinato de casi 8.000 musulmanes varones en Srebrenica en 1995, en la que es considerada la mayor matanza después de la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

Los magistrados del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) rechazaron hoy la petición de inmunidad presentada por el ex dirigente serbo-bosnio Radovan Karadzic, asegurando que éste puede ser juzgado aunque realmente existiera el acuerdo que asegura que le ofreció el ex mediador estadounidense Richard Holbrooke.

Karadzic se enfrenta a once cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad en relación con la guerra de Bosnia (1992-1995), incluidos dos por genocidio, ante el TPIY.

El ex dirigente serbo-bosnio, que niega todos los cargos, fue detenido el año pasado y trasladado a La Haya, sede del tribunal, había pedido que se retiraran los cargos sobre la base de que, según él, Holbrooke le ofreció inmunidad en 1996 si abandonaba la vida pública. Holbrooke ha negado este extremo en todo momento.

La sentencia de este martes de los cinco jueces de apelación confirma el veredicto del pasado julio que rechazó la moción presentada por Karadzic para que se le retiraran los cargos. "Incluso aunque el acuerdo alegado se demostrara, no limitaría la jurisdicción del Tribunal, no sería vinculante para el Tribunal y no desencadenaría la doctrina de abuso de proceso", afirman los magistrados en su sentencia.

La sentencia es firme y pone fin a los intentos por parte de Karadzic, que se representa a sí mismo, de que se abandonara el caso contra él. No obstante, el TPIY dijo que Karadzic todavía puede presentar pruebas durante el juicio que respalden el supuesto acuerdo ya que ésto podría afectar su posible sentencia. El inicio del juicio está fijado, inicialmente, para el 21 de octubre.