El Partido Socialista gana las municipales de Portugal en votos y logra 131 alcaldías

El tercer partido más votado fue la unión de comunistas y verdes, con el 9,75% de los sufragios y 28 municipios

13.10.2009 | 02:15
José Sócrates (dcha.) con el alcalde de Lisboa, Antonio Costa
José Sócrates (dcha.) con el alcalde de Lisboa, Antonio Costa

El gobernante Partido Socialista (PS) ha sido el partido más votado en las elecciones municipales del domingo en Portugal, al cierre del escrutinio ayer, que le otorgó un 37,66 por ciento de los votos.
Por su parte, el principal partido de la oposición, el Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) se hizo con el mayor número de alcaldías, un total de 138 frente a 131 del PS, al presentarse en coaliciones con varios pequeños partidos con los que, en total, sumó el 38,8 por ciento de votos.
Las dos formaciones se repartieron, con mayorías absolutas, las dos principales ciudades del país, Lisboa, que seguirá bajo signo socialista, y Oporto, donde el PSD logró su tercer mandato consecutivo con Rui Rio.
El Partido Social Demócrata ha perdido votos y alcaldías en relación a las anteriores municipales, celebradas en 2005, que ganó también en coaliciones con casi el 40 por ciento de los sufragios mientras que los socialistas mejoraron el domingo su resultado de entonces, inferior al 36 por ciento.
El tercer partido más votado fue la coalición de comunistas y verdes (CDU) que, con el 9,75 por ciento de sufragios y 28 de los 308 alcaldes de todo el país, se mantiene como tercera fuerza electoral municipal pese a haber perdido también votos y alcaldías en comparación con el 10,9 por ciento de apoyos logrados en el año 2005.
Asimismo, el democristiano CDS-PP, que en muchos ayuntamientos se presentó en coalición con el PSD y es el tercer partido del Parlamento nacional, logró en solitario el 3,09 por ciento de sufragios municipales y una sola alcaldía.
Un resultado parecido, el 3,02 por ciento de los votos, obtuvo el marxista Bloque de Izquierda, que completa el arco de los partidos con presencia en el poder legislativo.
La abstención registrada en las elecciones municipales, que convocaron a 9,3 millones de portugueses a las urnas el domingo, fue de casi el 41 por ciento, algo mayor a la de los anteriores comicios municipales lusos, en los que no llegó al 39 por ciento.
Con los comicios municipales se cierra el ciclo electoral de Portugal que desde el pasado mes de junio, con la elecciones europeas, y después en septiembre con las legislativas, ha vivido sumido en una campaña política continua.
En total, las elecciones municipales han cambiado el color de cincuenta y dos Alcaldías. El gobernante PS, que ganó el pasado 27 de septiembre los comicios legislativos, fue líder en número de nuevos consistorios, ya que se apoderó de 35, aunque también perdió doce.
Leiria y Ourem (centro) fueron dos bastiones que pasaron de las manos socialdemócratas a las socialistas, quienes también lograron un histórico resultado las Azores al ganar doce de sus 19 alcaldías.
Por su parte, el PSD conquistó diez consistorios, entre los que sobresale Faro (sur) y Espinho (norte), y perdió veinte, mientras la coalición de comunistas y verdes (CDU), con fuerte arraigo en el sur del país, se dejó siete alcaldías y sólo venció tres nuevas, aunque consiguió 28.
Asimismo, hubo siete consistorios en los que ganaron candidatos independientes, como en Oeiras (afueras de Lisboa) y Gondomar (norte) cuyos polémicos regidores, Isaltino Morais y Valentim Loureiro, respectivamente, ya han tenido varios encontronazos con la Justicia.
La mediática Fátima Felgueira, la alcaldesa procesada que dominaba desde hace más de quince años Felgueiras, una localidad del norte de Portugal fue destronada por la coalición PSD/CDS-PP.
Las dos grandes plazas del país, Lisboa y Oporto, mantuvieron a sus alcaldes, el socialista Antonio Costa y el conservador Rui Río, respectivamente, quienes obtuvieron sendas mayorías absolutas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Imágenes del momento.
Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Unos 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas

Londres rechaza restablecer la frontera interna en Irlanda después del "Brexit"

Londres rechaza restablecer la frontera interna en Irlanda después del "Brexit"

El Gobierno de Theresa May pretende, además, que se mantenga el derecho a mantener la doble...


Trump disuelve el consejo de empresarios que lo asesora, en respuesta a una ola de dimisiones

Trump disuelve el consejo de empresarios que lo asesora, en respuesta a una ola de dimisiones

El presidente norteamericano, que arremete contra Amazon por "destruir mucho empleo", regresa a su...

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

El hombre, que mató a una niña y provocó 13 heridos más, podría cumplir cadena perpetua

 
Enlaces recomendados: Premios Cine