Será recibido por Obama, Simón Peres y Mahmud Abás

Zapatero, ante su semana más relevante en política exterior

El presidente del Gobierno visitará la Casa Blanca y realizará una gira por Oriente Próximo

 20:55  

EFE / El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afronta su semana más relevante en política exterior desde que llegó al Palacio de la Moncloa, ya que por vez primera se verá en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama, y realizará una gira por Oriente Próximo.

Tras el distanciamiento de los últimos años entre el Ejecutivo y la administración de George W. Bush, el Gobierno está convencido de que Obama "encarna el cambio" y confía en asentar las bases de una nueva relación estratégica entre España y Estados Unidos.

Zapatero, que mantuvo un primer encuentro con Obama el pasado mes de abril en Praga, volará este lunes a Washington y dormirá en la Blair House, la residencia que ofrece el presidente estadounidense a los mandatarios extranjeros que visitan el país.

El martes entrará en el despacho oval y será en ese marco donde informará a Obama de los presos de la base de Guantánamo que España está dispuesta a acoger -no más de tres-, un gesto simbólico de apoyo a la nueva política antiterrorista de EEUU, han destacado fuentes del Ejecutivo.

Al margen de esta cuestión, la reunión cuenta con una ambiciosa agenda: desde Afganistán, Oriente Medio y América Latina, a la crisis económica internacional, la lucha contra el cambio climático o el desarme nuclear.

Tras la entrevista bilateral, está previsto un almuerzo entre delegaciones de ambos países y, sin perder tiempo, Zapatero y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, emprenderán vuelo destino a Siria.

Damasco será la primera escala de su gira por Oriente Medio, con la que el Ejecutivo quiere tomar el pulso al estado de las relaciones entre los países árabes y a las expectativas del proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Zapatero mantendrá un encuentro con el presidente, Bachar al Asad, y aprovechará su visita al país para pronunciar en la Universidad de Damasco una conferencia que ha titulado "España, Siria y el mundo árabe: nuevas ideas y nuevas alianzas".

La siguiente etapa será Israel, donde se sumará a la delegación la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, con el objetivo de firmar un acuerdo de cooperación científica con un país pionero en las nuevas tecnologías.

Israel aspira a institucionalizar las relaciones bilaterales y en Moncloa hay interés en establecer contactos periódicos al máximo nivel, pero se descarta celebrar cumbres como las que España mantiene con sus principales socios exteriores.

Zapatero se entrevistará en Jerusalén con el presidente israelí, Simon Peres, y con el primer ministro, Benjamin Netanyahu y, en ese mismo día, se desplazará a la ciudad cisjordana de Ramala para reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

En la primera visita de un presidente del Gobierno español a los territorios palestinos desde 1999, Zapatero ratificará su apoyo a los proyectos de cooperación financiados por España en la región y respaldará el proceso de reconciliación palestino.

Como hizo el pasado 24 de septiembre ante la Asamblea General de la ONU, el jefe del Ejecutivo subrayará la necesidad de avanzar en las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes con el objetivo final de lograr dos Estados seguros, el de Israel y el de Palestina, que la comunidad internacional, dijo, tendrá que reconocer en "un tiempo razonable".

En esta ocasión, su periplo concluirá el viernes en Líbano, con una visita a las tropas españolas desplegadas en el marco de la FINUL, la misión de paz de Naciones Unidas.

Jordania y Egipto, según han apuntado fuentes del Ejecutivo, quedan para una próxima gira.

 

España


Julian Cadman.
El niño australiano desaparecido que fue localizado vivo

El niño australiano desaparecido que fue localizado vivo

La familia de Julian Cadman vivió momentos de gran tensión después de no saber nada sobre el...

El aniversario de boda que concluyó en tragedia

El aniversario de boda que concluyó en tragedia

El estadounidense Jared Tacker, de 42 años y padre de tres hijas, celebraba en Barcelona su primer...

Las Ramblas recuperan la normalidad y el Rey hace suyo el "no tenemos miedo"

Las Ramblas recuperan la normalidad y el Rey hace suyo el "no tenemos miedo"

La madre del terrorista huido pide a su hijo que se entregue durante una concentración de...

"Los terroristas no saben nada del Islam"

"Los terroristas no saben nada del Islam"

Desde el Centro Cultural Islámico de Vigo manifiestan su rechazo "total" al atentado de Barcelona


La Policía sospecha que el terrorista huido conducía la furgoneta de las Ramblas

La Policía sospecha que el terrorista huido conducía la furgoneta de las Ramblas

La investigación busca aclarar si el imán de Ripoll, que habría muerto en la explosión de Alcanar,...

Colau achaca al Govern de Puigdemont la ausencia de bolardos

Colau achaca al Govern de Puigdemont la ausencia de bolardos

Forn, consejero de Interior, distingue entre víctimas "catalanas" y "españolas"

Enlaces recomendados: Premios Cine