La Cámara de Valença do Minho (Portugal) es la única ribereña del Miño donde el gobierno cambia de color y se inclina por un gobierno conservador, después de ocho años de socialismo. Un 44,21% de votos (3.462 votantes) convierte al candidato del Partido Socialdemócrata, Jorge Mendes, en el próximo presidente de la Cámara, con un estrecho margen de diferencia con su antecesor y rival en las elecciones, el socialista José Luís Serra, que consiguió un 41% (3.211 votos).

Estas cifras correspondían a las 23,30 horas de ayer, cuando se habrían escrutado un 87,5% de los votos y quedaban por contabilizar los correspondientes a dos mesas, en las que se habían impugnado los resultados.

Por ello, tanto al PSD como al PS les correspondían dos vareadores (concejales), quedando por repartir entre estos partidos otros tres de los siete vareadores que conforman la Cámara Municipal. La participación llegó al 62,44%, con 7.831 votantes de los 12.542 inscritos en todo el municipio.

Los resultados se corresponden a los conseguidos en las recientes elecciones para la asamblea de la República del 27 de septiembre, donde el PSD, con 2.843 votos (37,45%) fue por delante del PS con 2.670 votos (35,17%) también con una escasa diferencia.

Los vecinos portugueses eligieron ayer a las respectivas Asambleas Municipales. En el caso de Valença el PSD consiguió 3.397 votos (43,38%) y siete diputados, el PS tuvo 2.988 votos (38,16%) y 6 diputados, mientras que el CDS obtuvo 805 votos (10,28%) y 1 diputado y el PCP 407 votos.

Vecinos de Valença consultados a la salida del colegio electoral situado en las cercanías del campo de fútbol, avanzaban a primera hora de la tarde la tendencia de cambio, exponiendo como principales objetivos a conseguir una mayor inversión en la cultura, como dijo Claudia Alves, de 23 años, estudiante de ingeniería. Francisco Faria, comercial, desea un buen desarrollo de esta área, pero también del deporte y un plan industrial sostenible, con empresas que se arraiguen en Valença. A todo ello sumó la necesidad de una mayor comunicación con Tui "en todos los aspectos", para así poder concurrir conjuntamente a la candidatura de Patrimonio de la Humanidad.