Se entrevistará con Medvédev

Hillary Clinton visitará Rusia para preparar el nuevo acuerdo de desarme

Durante se encuentro con el mandatario ruso abordarán también el futuro escudo antimisiles y las crisis nucleares en Irán y Corea del Norte

12.10.2009 | 11:44
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llega en su primera visita a Rusia para abordar los preparativos de un nuevo acuerdo de desarme, el futuro escudo antimisiles y las crisis nucleares en Irán y Corea del Norte.

Clinton se entrevistará en Moscú con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y celebrará negociaciones con el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Los jefes de las diplomacias rusa y norteamericana revisarán los progresos en la elaboración conjunta de un nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), para sustituir el anterior que vence en diciembre próximo.

El Kremlin reconoció hace poco que "quedan varios asuntos controvertidos" por solventar antes de suscribir un nuevo acuerdo, pero Lavrov ha descartado el aplazamiento de la firma del nuevo tratado.

En julio pasado el presidente de EEUU, Barack Obama, y el jefe del Kremlin acordaron que el nuevo tratado fijaría entre 1.500 y 1.675 el nivel máximo de ojivas y en 500 a 1.000 el de portadores que podrá tener cada país.

Según medios rusos, la disensión radica precisamente en el número de portadores, ya que EEUU no está dispuesto a reducirlos hasta los 500, como desea Rusia. En cuanto a las cargas nucleares, Rusia quiere que se cuenten según el número máximo de ojivas que pueda portar cada cohete, independientemente de las que tenga al momento en que se contabilicen.

Moscú teme que las cargas atómicas desmontadas y almacenadas por EEUU puedan volver a ser desplegadas con rapidez en caso de un estallido de tensión entre ambas potencias.

Según datos del Departamento de Estado, Rusia dispone de 3.909 cabezas atómicas en 814 portadores operativos (misiles balísticos instalados en silos, submarinos y bombarderos estratégicos), mientras EEUU tiene 5.575 cargas atómicas en 1.198 portadores.

Otro tema crucial de la agenda es el futuro escudo antimisiles, que ahora EEUU propone desarrollar junto con la OTAN y Rusia, tras renunciar al plan inicial de instalar sus elementos en Polonia y la República Checa, a lo que se oponía Moscú.

Después de que Obama renunciara a tal escudo cerca de las fronteras rusas, el Kremlin descartó el despliegue de misiles tácticos Iskander en el enclave báltico de Kaliningrado. Rusia siempre mantuvo que EEUU exageró la amenaza que suponen los misiles de largo alcance de Irán y Corea del Norte para emplazar el escudo cerca de sus fronteras.

La agenda de Hillary

Clinton abordará también asuntos de interés común como la cooperación en Afganistán, el programa nuclear iraní y norcoreano y el conflicto de Oriente Medio, mientras Rusia pedirá a EEUU una actitud "más transparente" y respetuosa en el espacio ex soviético.

Además, Clinton recibirá el martes a representantes de la sociedad civil y activistas de los derechos humanos, visitará la compañía Boeing-Rusia y por la noche disfrutará en el Teatro Bolshói de la ópera de Serguéi Prokofiev "El amor de las tres naranjas".

El miércoles concederá una entrevista a la radio independiente "Eco de Moscú" y acudirá a la Universidad Estatal para reunirse con sus estudiantes e inaugurar un monumento al poeta estadounidense Walt Whitman.

La gira europea de Clinton, que antes de Moscú la llevó a Zurich, Londres, Dublin y Belfast, terminará en Kazán, capital de la república musulmana rusa de Tatarstán, en el Volga, donde se reunirá con las autoridades locales y líderes religiosos.

Mundo


El fundador de WikiLeaks Julian Assange.
Ecuador recrimina a Assange que opine sobre Cataluña

Ecuador recrimina a Assange que opine sobre Cataluña

El fundador de Wikileaks se compromete a "observar una conducta que sea compatible con la voluntad...

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La reportera fue vista por última vez en agosto tras subir a un submarino para hacer un reportaje

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Con esta medida se pretende "afianzar la economía" del Reino Unido de cara a la salida de la UE

Perfil: De comunista a ultranacionalista serbio

Perfil: De comunista a ultranacionalista serbio

En la ciudad bosnia fueron asesinadas 8.000 personas de origen musulmán


¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes del submarino desaparecido?

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes del submarino desaparecido?

La Armada española envía a Argentina ayuda para el rescate del aparato desaparecido en alta mar

¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino perdido?

¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino perdido?

La mejora climatológica abre nuevas esperanzas en la búsqueda del submarino argentino

 
Enlaces recomendados: Premios Cine