En declaraciones a una televisión local recogidas por el diaro hondureño El Tiempo, Micheletti ha admitido la posibilidad del regreso a la legalidad constitucional para "destrabar la actual crisis política".

Ante las preguntas de los periodistas, el presidente de facto ha reconocido que "cualquier escenario, cualquier solución es posible si se dan unas elecciones transparentes".

La patria es la principal razón para el diálogo según el presidente que llegó al poder por medio de un golpe de estado condenado por la práctica totalidad de la comunidad internacional. Poniendo como excusa las causas entabladas por la Fiscalía contra el presidente depuesto, Micheletti recurrió a la decisión de la Corte Suprema de Justícia para entablar un diálogo eficiente.

Estas palabras suponen la primera declaración de Micheletti en favor de la restitución del orden constitucional desde su llegada ilegal al poder.

Siguen las negociaciones

La ocasión también ha servido para que admitiese que las negociaciones con la delegación de Zelaya van por buen camino. Tras semana y media de diálogo entre las partes, el miércoles llegará a Tegucigalpa una misión de cancilleres miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por su secretario general, el chileno José Miguel Insulza.

España también participará en esta delagación a través del secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, lo que eleva a rango Iberoamericano el nivel diplomático de esta misión.