Un militar del contingente español en Afganistán ha fallecido hoy y otros cinco han resultado heridos leves después de que su vehículo pisara un artefacto explosivo en las proximidades de Herat (Afganistán), informa el Ministerio de Defensa.

Según el departamento, el fallecido ha sido identificado como el cabo Cristo Ancor Cabello Santana, natural de Gran Canaria, y pertenecía al Regimiento de infantería ligera Soria 9. El Ministerio precisa que, tras sufrir el ataque, los seis tripulantes del vehículo fueron inmediatamente trasladados al hospital de Role 2, donde ha fallecido el cabo.

El Mando de Operaciones recibió a las 9.30 hora local (las 7.00 hora peninsular española) la información de que un vehículo de la Task Force Fuerteventura había pisado un artefacto explosivo improvisado (IED) en las proximidades de Syah Washan, cerca de Herat.

El Departamento que dirige Carme Chacón explica que el vehículo formaba parte de una sección que realizaba una patrulla de reconocimiento y seguridad, con la misión de "hacer presencia" y desmantelar "check points" ilegales en el distrito Pasthun Zarghun, al este de Herat.

La configuración de la patrulla -nueve vehículos blindados BMR, un vehículo táctico VAMTAC y un camión de recuperación de vehículos-, pretendía "garantizar la máxima seguridad". Incluía, entre otras, las capacidades de reconocimiento y desactivación de explosivos, apoyo aéreo táctico y role 1.

Chacón se desplaza a Afganistán

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha trasladado su "apoyo y afecto" a la familia del cabo Cristo Ancor Cabello Santana. La ministra viajará esta tarde al país asiático para supervisar personalmente la repatriación del cadáver.

Chacón explicó en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz que recibió una llamada del jefe del Estado Mayor para la Defensa para informarle del ataque sufrido por el contingente español en Afganistán en el que, además del cabo fallecido, sufrieron heridas leves otros cinco militares.

En este punto, quiso trasladar su "apoyo y afecto" y el de toda la sociedad española a la familia del cabo fallecido. "Ha muerto por trabajar en una misión tan compleja, dura y arriesgada como la de Afganistán", reconoció.

La ministra ya visitó el país asiático la semana pasada en un viaje de dos días en el que tuvo oportunidad de reunirse con las tropas españolas de la Base de Herat.