Reporteros Sin Fronteras (RSF) advirtió al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, de que está a punto de integrar su lista de "Depredadores de la Libertad de Prensa" por sus "ataques" y demandas contra medios de comunicación en Italia.

En una rueda de prensa celebrada en Roma, en la víspera de la manifestación por la libertad de prensa convocada en la capital italiana por la Federación de la Prensa de Italia (FNSI), RSF instó a Berlusconi a detener sus "ataques" contra los medios de comunicación, al tiempo que mostró su apoyo a éstos.

"Berlusconi está a punto de ser incluido en nuestra lista de 'Depredadores de la Libertad de Prensa'", dijo el secretario general de RSF, Jean-François Julliard, en unas declaraciones que recoge la organización en una nota de prensa. Ésta sería la primera vez que lo hiciera un líder europeo.

La manifestación en Roma se produjo en un momento en el que la existencia de la libertad de prensa en Italia está siendo muy cuestionada por algunos medios de comunicación, sobre todo después de que Berlusconi interpusiera millonarias demandas contra los diarios "La Repubblica" y "L'Unità" por supuesta difamación en informaciones sobre su vida privada.

Esta cuestión ha hecho que el Parlamento Europeo (PE), a propuesta del grupo parlamentario europeo de los Liberales y Demócratas (ALDE) y del partido político italiano Italia de los Valores (IDV), debata el estado de la libertad de prensa en Italia el próximo 7 de octubre y que el 21 se lleve a cabo una votación para aprobar una resolución sobre el asunto.

"No contento con intentar imponer una cobertura positiva y llena de optimismo de sus actividades en los medios propiedad del Estado y de su imperio mediático Mediaset, Berlusconi intenta ahora dictar la cobertura de los medios independientes italianos e internacionales", reza la nota de RSF.

La organización recuerda que el primer ministro de Italia ha interpuesto demandas contra el diario español "El País" por la publicación de fotografías sobre una de sus fiestas en Cerdeña y contra el semanario francés "Le Nouvel Observateur", por una información sobre una supuesta infiltración de la mafia Rusia en el Gobierno de Italia.

"La Unión Europea debe claramente repudiar los abusos que actualmente se están llevando a cabo en Italia y en otros países miembros", comentó Julliard.