El sociólogo y economista Giorgos Papandreu, de 57 años, ganador de los comicios legislativos griegos, es un descendiente de una estirpe de influyentes políticos, que ha devuelto el poder al Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok).

Hijo de Andreas y nieto de Giorgos, que gobernaron Grecia desde la década de los años 60, el actual líder del Pasok nació en 1952 en Minesota (EEUU) durante el exilio de su padre debido a la dictadura del general Ioanis Metaxas (1936-1941).

La vuelta a la democracia en Grecia a la caída de la Junta miliar de los Coroneles (1967-1974) permitió que el joven Giorgos regresara al país, después de que su padre fundara en 1974 el Pasok, para asumir el liderazgo de la formación socialista 30 años más tarde.

Papandreu, que recibió una educación norteamericana, británica y sueca, logró su primer escaño parlamentario en 1981, a los 29 años.

Desde 1985 asumió diversos cargos en los gobiernos socialistas entre 1999 y 2004, entre ellos el de ministro de Asuntos Exteriores, cuando tendió un puente de amistad con Turquía, país con el que Grecia mantiene crónicas disputas territoriales.

La Internacional Socialista (IS) eligió en 2006 a Papandreu como su presidente, puesto que mantiene hasta hoy y que le ha dado al recién elegido primer ministro un destacado perfil internacional, con fuertes lazos con Latinoamérica.

Papandreu, conocido por sus tendencias modernas, ecologistas y deportivas, ha prometido que su ejecutivo recurrirá a la ayuda de expertos griegos de la diáspora e internacionales en materia de economía, energía ecológica y urbanización, incluyendo la experiencia urbanística de Barcelona.

El líder socialista tuvo que intentarlo tres veces desde 2004 antes de conseguir derrotar al primer ministro saliente Caramanlis.

Se necesitaron seis años para que el Pasok recuperara el poder y que Papandreu, con su estilo moderado y amable, muy diferente al de su padre Andreas, convenciera al electorado griego de que es capaz de traer el cambio real a un país sumido en la corrupción y el estancamiento económico que le sitúa casi a cola de los 27 miembros de la Unión Europea, pese de haber ingresado a ella en 1981.

La popularidad de Papandreu ha ido creciendo paulatinamente en los últimos años, tras su segundo intento de alcanzar el poder en septiembre de 2007, y el desgaste y los escándalos que salpicaron al Ejecutivo conservador.

Su perfecto inglés, gracias a su educación internacional, y su griego defectuoso le han supuesto una desventaja ante local, pero el perfil honrado y decidido ha movido al electorado a darle una oportunidad para sacar al país de la crisis económica.

Papandreu anunció que su objetivo prioritario será la lucha contra la corrupción, y ha declarado que volverá a examinar varias decisiones del Gobierno conservador.

Entre ellas se encuentra un programa de compra de armamento a Francia y Alemania y un acuerdo internacional para crear un oleoducto que transporte crudo ruso hacia Bulgaria y Grecia.

Papandreu está casado con Ada Papapanu y tiene una hija de 19 años y un hijo nacido en 1982 de su primer matrimonio.