Nueva prueba para el Tratado de Lisboa

La participación en el referéndum cae en la mayoría de Irlanda, salvo en la capital

El primer ministro, Brian Cowen, se muestra optimista sobre una victoria del "sí" en la encuesta

 01:04  

JAVIER AJA - DUBLÍN La Unión Europea se acostó anoche pendiente del resultado del referéndum irlandés sobre la ratificación del Tratado de Lisboa y con la esperanza de que el electorado de la isla acepte por fin el texto comunitario como predicen las encuestas.
Otro "no" como el de 2008 volvería a paralizar el proceso de reforma de las instituciones de una Unión ampliada diseñado en el documento, fruto de años de complicadas negociaciones entre los estados miembros. También suministraría munición a los otros dos países que aún se resisten a aceptar el Tratado, Polonia y la República Checa.
A media tarde, el índice de asistencia a las urnas más alto del país se registraba en las circunscripciones de Dublín, donde se aproximaba al 25 por ciento de participación media. Por contra, el Oeste y partes del interior del país experimentaban niveles más bajos que en la anterior consulta debido, seguramente, a las malas condiciones climatológicas.
La abstención, según los expertos, es el principal enemigo de los partidarios del texto comunitario, que en las encuestas han superado con holgura a los detractores durante toda la campaña.
Los grupos contrarios a la ratificación, una heterogénea coalición de izquierdistas, neoliberales, pacifistas o ultracatólicos, aprovechan la intensa militancia de sus bases para movilizarlas con más facilidad que los partidarios del Tratado.
Contando con el llamado "efecto de la hora del té", que coincide con el fin de la jornada laboral, el primer ministro irlandés, Brian Cowen, se mostró optimista respecto a una victoria del «sí» al tiempo que instaba al electorado a acercarse a los colegios para depositar su voto.
En su circunscripción de Offaly, en el centro de Irlanda, Cowen insistió en la importancia de ejercer el derecho al voto para pronunciarse sobre un texto clave para la reforma de una Unión Europea (UE) ampliada.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine