El Gobierno de Italia, en su reunión habitual del Consejo de Ministros, ha decretado el Estado de Emergencia para la zona ante la gravedad de las inundaciones, cuyas imágenes facilitadas por los medios de comunicación dan muestra de una nueva catástrofe natural en territorio italiano.

En unas declaraciones hechas este viernes desde la región de la Basilicata, en el sur peninsular italiano, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, apostó por invertir en seguridad más que en grandes obras para evitar que catástrofes como ésta se vuelvan a repetir.

En esta misma línea habló el jefe de la Protección Civil de Italia, Guido Bertolaso, en una rueda de prensa desde Messina, en la que apuntó a la construcción abusiva en la zona como una de las causas de una tragedia que parecía anunciada, pues ya en el oriente de Sicilia ocurrió algo parecido en octubre de 2007, aunque sin víctimas mortales.

En alerta desde el jueves

"Estábamos en alerta meteorológica desde el jueves por la mañana. Más de esto no podíamos hacer: o se hace una gran obra de seguridad de todo el territorio nacional o estas tragedias están destinadas a repetirse", dijo Bertolaso.

"No puede ser la Protección Civil la que resuelva los problemas de inestabilidad hidro-geológica del abuso inmobiliario", añadió el jefe de la Protección Civil, muy activo también en la coordinación de las tareas de rescate en la catástrofe del seísmo que el pasado abril devastó la región de Los Abruzos.

La Fiscalía de Messina ha ya abierto una investigación sobre lo sucedido y sobre el derrumbe de edificios bajo la hipótesis de desastre culposo, en la que, por el momento, no se indaga a ninguna persona.