La ministra española de Defensa, Carme Chacón, rindió este jueves homenaje a su llegada a Afganistán a los 62 militares españoles fallecidos en el accidente del avión Yak-42 en mayo de 2003 cuando regresaban de participar en una misión de la OTAN en este país.

Chacón descubrió un monolito en el aeropuerto de Kabul en recuerdo de los fallecidos ante la presencia de algunos de sus familiares, que han viajado junto con la ministra desde Madrid en el marco de su breve visita a Afganistán para ver a las tropas. "A los militares españoles que contribuyeron a la paz en Afganistán y perdieron la vida en Trebisonda (Turquía) el 26 de mayo de 2003", reza la placa estampada en el monumento.

Es la primera ocasión en la que Chacón homenajea en territorio afgano a los militares muertos en aquel accidente, algunos de los cuales estaban destacados en el aeropuerto de Kabul.

Junto a la ministra, estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, y otros dos miembros de la directiva, Granada Ripollés y Francisco Cardona, quienes colocaron un ramo de flores al pie del monolito.

También participó el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, que acompaña a la ministra en su visita a Kabul, y el embajador de España en Afganistán, José Turpín.

Chacón expresó su agradecimiento a los soldados que perdieron la vida cuando regresaban de Afganistán por su tarea "ejemplar" y la aportación que hicieron en favor de la paz."Siguen vivos entre todos nosotros y siguen vivos entre sus compañeros. Nunca, nunca, los vamos a olvidar. El mayor tributo que se puede ofrecer a los fallecidos no es el duelo, sino la gratitud", afirmó la ministra.

El accidente del Yak-42 es la mayor catástrofe que ha habido hasta ahora en las Fuerzas Armadas españolas.La Audiencia Nacional mantiene una causa abierta para investigar si hubo irregularidades en la contratación y uso de aviones como el que se siniestró.Este proceso se mantiene en marcha después de que el mismo tribunal condenara este año a los responsables de los errores que hubo en la identificación de los cadáveres.

El homenaje tuvo lugar antes del acto de traspaso del mando del aeropuerto de Kabul, que España ejercerá en los próximos siete meses dentro de su participación en la misión internacional (ISAF).

Breve visita

Chacón se encuentra en Afganistán en una breve visita en la que mantendrá contactos con los mandos españoles para informarse de la situación en el país después de la celebración de las elecciones del pasado 20 de agosto, cuyos resultados provisionales han vuelto a dar la victoria a Hamid Karzai entre acusaciones de fraude aún por aclarar.

Es la quinta ocasión en la que Chacón viaja a Afganistán para apoyar a las tropas españolas durante el año y medio que lleva al frente del departamento de Defensa. España asume la dirección y gestión del aeropuerto de Kabul con un contingente formado por 66 militares y cuatro guardias civiles bajo el mando del coronel del Aire Rubén García Servet.

Relevo de Polonia

Este relevo, que España toma de Polonia, se enmarca en el plan de rotaciones establecido por la OTAN para ocuparse de las tareas de seguridad y de control de entrada y salida del país.

Los militares españoles asumen esta responsabilidad en un momento en el que el tráfico aéreo en Afganistán se ha incrementado debido al proceso electoral y al recrudecimiento de los ataques de los talibanes.

El nuevo contingente se suma a los 778 militares que integran de forma permanente la misión española en ISAF y a los 450 de refuerzo por las elecciones presidenciales.

La participación de España en Afganistán es la más numerosa de las que tiene en el extranjero -1.298-, seguida de la de Líbano -1.100-.