farodevigo.es » Mundo
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
Declaraciones

Irán dice que está en disposición de vender tecnología nuclear a otros países

El ministro de Economía en funciones, Shamsedin Hoseini aseguró que "pese a las sanciones y las amenazas, nuestro país ha entrado en el mercado de productos nucleares".

 20:02  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

EFE Irán anunció hoy que domina todo el proceso de enriquecimiento de uranio y que se ha convertido en proveedor de tecnología nuclear, con capacidad para vender a otros países.

En declaraciones divulgadas hoy por la televisión estatal, el ministro de Economía en funciones, Shamsedin Hoseini aseguró que "pese a las sanciones y las amenazas, nuestro país ha entrado en el mercado de productos nucleares".

"Además, dominamos todo el proceso de enriquecimiento de uranio", agregó el responsable, a quien cita la cadena en inglés PressTV.

Hosseini no detalló, sin embargo, qué tipo de productos nucleares ha desarrollado Irán, si ya tiene clientes y en caso afirmativo de qué países se trata.

El anuncio se produce apenas 24 horas después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) hiciera público su último informe sobre el controvertido programa nuclear iraní.

El documento, considerado favorable por Teherán, señala que el régimen iraní ha ralentizado el ritmo de producción de uranio enriquecido por primera vez en años, pero reitera que persisten las dudas sobre el objetivo final de su programa.

Y aunque destaca que Teherán ha dado acceso a los inspectores de la ONU a su complejo nuclear de Natanz, recalca que Irán no ha respondido a sus cuestiones sobre los posibles aspectos militares de su esfuerzo atómico.

La comunidad internacional, con Estados Unidos, Israel y los principales países de la UE acusan a Irán de ocultar, bajo su programa civil, otro de carácter militar cuyo objetivo final sería adquirir armas atómicas.

Teherán niega las acusaciones e insiste en que su meta es la aplicación civil de esta energía.

"En los últimos 17 años, ha habido más de una veintena de informes del director general en los que ha repetido al mundo que no existen pruebas de un desvío del material nuclear o de nuestra actividad nuclear", explicó el representante iraní ante la OIEA, Ali Asghar Sultaniyeh.

EEUU respondió que el informe demuestra que Irán prosigue con la ampliación de su programa, pese a que apunta a la ralentización en la producción de material nuclear.

En declaraciones a los periodistas, Ian Kelly, portavoz del departamento de Estado, insistió en que Teherán no ha aclarado algunos aspectos como sus antiguos esfuerzos para desarrollar una ojiva nuclear y otras dimensiones militares posibles.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
90%
No 10%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009